21 ideas clave para reimaginar la escuela

Xavier Aragay lideró el proyecto Horizonte 2020, con el que las escuelas jesuitas de Cataluña iniciaron un proceso de profunda renovación pedagógica. Con un modelo de éxito probado, en Reimaginando la educación el autor presenta  21 claves para transformar desde dentro el sistema educativo.

“Este no es un libro corriente. En él no encontrarás soluciones técnicas. Tampoco encontrarás profundas explicaciones de por qué debemos hacer el cambio. Ya existen muchos libros que cuentan todo eso, pero a menudo no desarrollan lo que, a mi entender y de acuerdo con mi experiencia, es esencial para poder realizar un cambio profundo en la educación. Este no es un libro largo ni complejo. Y, por supuesto, no es un manual al uso. Es un libro que quiere involucrarte, que quiere ayudarte a reflexionar, a cambiar la mirada”, asegura el autor.

A través de 21 ideas clave, Aragay propone un nuevo modelo de escuela del futuro mucho más integrador y plural tanto para alumnos, profesores y padres y madres. El libro defiende que la escuela actual está estresada y que el modelo educativo en el que se basa está agotado. Frente a este panorama, reimaginar la escuela es imprescindible para no mantener un modelo obsoleto.

Cada capítulo incluye una actividad para que el lector pueda analizar la situación de su entorno educativo para detectar debilidades y fortalezas.

“En el interior de las personas, y sobre todo en el interior de los directivos educativos, reside la principal fuerza y también la limitación más importante para realizar el cambio. La fuerza para el cambio reside en la conexión entre la vocación y la mirada dirigida a la persona y al futuro. La limitación radica en los marcos mentales desajustados respecto al momento que vivimos y al futuro que adivinamos”, plantea Aragay.

Y añade: “En este libro abordo todos los temas y reflexiones que normalmente no se tratan cuando se quiere realizar un cambio educativo. En él invito a pensar, escribir, dibujar, reír, enfadarse, jugar, debatir contigo mismo, debatir con otras personas de tu comunidad educativa, anotar, colorear… Me propongo no dejar indiferente. Provocar un impacto. Un cambio”.

Descargá y leé el primer capítulo de Reimaginando la educación, de Xavier Aragay

 

TÍTULO: Reimaginando la educación. 21 claves para transformar la escuela

AUTOR: Xavier Aragay

EDITORIAL: Paidós

PÁGINAS: 256

PRECIO: $160 (eBook)

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*