31 de octubre. Hackatón “Innovar para aprender”

Podrán participar del hackatón "Innovar para aprender" estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El hackatón “Innovar para aprender” es una propuesta de Educar2050, SociaLab y Fundación Telefónica Movistar que invita a estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria a generar un espacio de aprendizaje colaborativo con una instancia de trabajo creativo que permita desarrollar colectivamente soluciones a problemas de la vida cotidiana escolar.

El objetivo de la actividad es que los alumnos analicen críticamente diferentes situaciones de su realidad educativa, identifiquen desafíos con los que conviven y se aproximen a una solución innovadora y factible. Para el abordaje de problemáticas y la generación de posibles soluciones se utilizarán metodologías ágiles y pensamiento de diseño en un proceso interactivo de divergencia y convergencia.

A través de distintas dinámicas y herramientas específicas basadas en el trabajo en equipo, la creatividad, el valor del error, la profundización en las causas de un problema, la generación de opciones y el testeo con potenciales usuarios, se guiará a los alumnos en el camino para encontrar una solución al desafío que identificaron. Para esto, es fundamental que reconozcan en ellos mismos y en sus equipos su propio potencial como agentes de cambio y se identifiquen como protagonistas.

El objetivo de la actividad es que los alumnos analicen críticamente diferentes situaciones de su realidad educativa, identifiquen desafíos con los que conviven y se aproximen a una solución innovadora y factible

El hackatón girará en torno a 3 temáticas de innovación educativa: clima escolar, contenidos o habilidades relevantes y uso de la tecnología en el aula. El objetivo para los estudiantes será no sólo poder identificar alguna problemática educativa, sino diseñar una propuesta o solución en base a la misma. A partir del trabajo realizado durante la jornada, las escuelas participantes tendrán la posibilidad de seguir desarrollando la idea con los chicos con un plan de trabajo concreto.

La propuesta está dirigida a estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se realizará el miércoles 31 de octubre, de 8:30 a 15:30 hs, en la Fundación Telefónica Movistar (Arenales 1540, CABA). La inscripción es online.

Se pueden inscribir de 8 a 12 estudiantes por escuela, y 1 docente o preceptor por escuela. Participarán entre 18 y 20 equipos compuestos por 4 alumnos de diferentes escuelas.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*