Abrió la inscripción para los cursos de Nuestra Escuela

Hasta el 20 de marzo, los docentes de todo el país pueden anotarse en los cursos virtuales de la plataforma del Instituto Nacional de Formación Docente. Las propuestas duran entre 2 y 3 meses y están organizadas por desafíos pedagógicos, incluyendo cuestiones como Comprensión Lectora, Matemática, Alfabetización Inicial y Función Tutorial.

El Ministerio de Educación de la Nación abrió las inscripciones a los cursos virtuales de Nuestra Escuela, la plataforma de formación especializada del Instituto Nacional de Formación Docente. El sitio ofrece formación de calidad, gratuita y personalizada para los docentes. La inscripción para el primer cuatrimestre de 2018 comienza el 20 de febrero y se extenderá hasta el 20 de marzo.

La oferta está organizada en desafíos pedagógicos relevantes para los docentes: ¿Cómo enseñar a comprender textos? ¿Cómo hacer de la evaluación una oportunidad de aprendizaje? ¿Cómo enseñar en aulas heterogéneas? ¿Cómo generar un buen clima de aprendizaje? ¿Cómo construir identidad en la escuela?

Cada desafío agrupa un conjunto de cursos virtuales de 2 a 3 meses de duración que incluyen la realización de una actividad de implementación en los contextos educativos de cada docente. Además de los cursos, cada desafío pedagógico aporta recursos relacionados y sugerencias en foco, breves audiovisuales que ofrecen herramientas frente a una pregunta concreta del quehacer cotidiano de los docentes. Durante la cursada, un tutor acompañará de forma personalizada cada trayecto atendiendo las dudas y necesidades de cada participante.

Según explican desde el INFoD, “las propuestas formativas ponen el foco en el desarrollo de capacidades, es decir, en los modos de pensar, actuar y de vincularse que se espera que los alumnos construyan para fortalecer sus aprendizajes y sostener sus trayectorias escolares”.

La oferta incluye un conjunto de propuestas centradas en las distintas áreas curriculares, focalizando en los contenidos conceptuales considerados prioritarios. El objetivo común es “promover prácticas innovadoras y la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y en la gestión institucional”.

Los cursos abordarán la enseñanza a partir del reconocimiento de los distintos estilos de aprendizaje, situaciones de vida y contextos educativos, desde un enfoque basado en la diversidad y la inclusión.

Durante el primer semestre de 2017 se ofrecieron 34 cursos y se inscribieron 45.500 docentes, mientras que en el segundo semestre la oferta de cursos aumentó a 37, con 49.000 inscriptos, informaron desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Consultá los desafíos pedagógicos y la oferta de cursos en la web del INFoD.

16 Comments

  1. Concordo com tudo, exceto que no 1°ano já não é para brincar. Mal irá o mundo quando uma criança não puder brincar. E a escola (e, já agora, os alunos) tinha tudo a ganhar em manter estratégias lúdico pedagógicas, pelo menos durante o primeiro ciclo, ao invés de forçar o pensamento abstrato e a linguagem científica. Certamente, com mais tempo para brincar no primeiro ciclo haveria mais sucesso escolar verdadeiro e menos meninos tristes com a aprendizagem. Mas para isso, era preciso que alguem no min. Da educação tivesse, algum dia, visto uma criança.

  2. Buenas tardes-noches, Tengo que decir que demuestra usted un amplísimo desconocimiento del modelo pedagógico (no método, ni metodología) de “Flipped Classroom. Para una correcta implementación, suele ir acompañado de una amplia variedad de metodologías inductivas (PBL Gamificación, Aprendizaje Cooperativo, ABR, DT, TBL, Peer Instruction). Los vídeos no se ven “de motu propio sino que son los “deberes y he de decir que hay varias herramientas que proporcionan retroalimentación al docente para que pueda saber quien ha visualizado los contenidos. Además se usan estrategias de toma de apuntes (hay que enseñar a los alumnos a ver lo vídeos). Por otro lado libera una gran cantidad de tiempo de aula, al no ser este dedicado en exclusividad a ofrecer una clase magistral a todos los alumnos en igualdad de condiciones. Ahora si se puede dedicar mucho más tiempo a quien más lo necesita. Le invito a investigar un poco más sobre el tema, en especial sobre el trabajo de Raúl Santiago. Podrá gustarle más o menos, pero lo cierto es que no es ninguna “milonga sino que realmente funciona (si se sabe implementar). Se lo dice un docente que lo utiliza a diario en su aula y cuyo grupo de alumnos ha incrementado notablemente tanto la motivación como el aprendizaje. Pase usted un buen día. Un Saludo.

  3. Qué tal?
    Tengo problemas, no puedo inscribirme. El curso figura con “Inscripción Abierta” y sin embargo no me aparece ningún link para hacerlo.
    El soporte técnico no me da respuestas al respecto.

  4. Buenas tardes, quería saber si ya comenzaron los cursos de este semestre, porque no he recibido ningún mail al respecto todavía..
    Desde ya muchas gracias!

Su dirección de correo no será publicada.


*