El ajuste en jardines, una reflexión sobre el lenguaje y la “nueva” matemática

Una nota sobre el ajuste en el presupuesto para la construcción de jardines de infantes, una entrevista a la lingüista Ivonne Bordelois y una columna de Flavio Buccino sobre la larga vigencia de la matemática "activa" y basada en resolución de problemas son las lecturas que recomendamos en noviembre.

RedAcción | Recortan el número de jardines de infantes que se construirán en 2019

“El ajuste que impulsa el Gobierno para el presupuesto 2019 hará que el plan para construir jardines pierda financiamiento y los objetivos que Cambiemos se había planteado para ampliar la cobertura del nivel inicial se diluyan”, advierte Javier Drovetto en una nota en la que analiza la quita de fondos en el programa de “Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes”. Según la nota, del plan original de hacer 3.000 jardines durante los cuatro años de gestión, el Ministerio de Educación de la Nación reconoció que al término de su mandato “habrá podido sumar 877 jardines”.

Leé la nota completa en RedAcción.

 

Almagro Revista | Ivonne Bordelois: “La palabra está herida”

“Si queremos una democracia clara y sólida, hay que cuidar al lenguaje porque comunica a las generaciones, las clases sociales, los países. El lenguaje atraviesa fronteras y compartimentos estancos de la sociedad”, plantea la lingüista Ivonne Bordelois en una entrevista con Eduardo D. Benítez. Y continúa: “Yo comparo la palabra con el dinero. Los objetos de consumo que se consiguen por el dinero son limitados, deteriorables y costosos. En cambio el lenguaje no es limitado porque todo el tiempo están naciendo nuevas palabras, no es costoso porque tu mamá nunca te cobró por haberte enseñado a hablar, y no es deteriorable. Hay que respaldar la palabra porque es una fuente de comunicación y conocimiento que no nos pueden sacar”.

Leé la entrevista completa en Almagro Revista.

 

Blog de Flavio Buccino  | Novedad en la enseñanza de la matemática, poco o nada novedosa…

A raíz del anuncio oficial del Plan Nacional Aprender Matemática, Flavio Buccino reconstruye los más de 30 años de vigencia de los aportes de Jerome Bruner en el currículum argentino de Matemática. Aunque este enfoque es presentado como “novedoso” en el discurso gubernamental, Buccino menciona que la idea de un aprendizaje “activo” basado en la resolución de problemas moldea hace varias décadas el abordaje de la matemática en la escuela. Y analiza “un elemento que se reitera a la hora de diseñar políticas, un error en varios funcionarios y en parte de la sociedad”: creer que en la escuela “no pasó nada en los últimos treinta, cuarenta o cincuenta años, desvalorizando por acción u omisión la formación y el trabajo de los maestros, desconfiando de la capacidad creativa de ellos, dibujando un diagnóstico de ‘catástrofe terminal, ‘escuela devastada’ y ‘sistema uniforme’ que poco tiene que ver con la realidad profunda de nuestras instituciones educativas”.

Leé el post completo en el blog de Flavio Luis Buccino.

 

 

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*