Al rescate de la educación negada por la modernidad

José Alejandro Tasat: La educación negada (Prometeo)

En La educación negada, la convivencia de lo negado por la modernidad en la educación es pensada desde América. La persistencia es una emotividad insistente de un acierto de los negados por la modernidad, que resistieron, lucharon y conviven en forma silenciosa, en los destinatarios de la educación moderna.

El libro de José Tasat, coordinador del Programa de Pensamiento Americano de la UNTREF, analiza “la relación del sujeto en el lazo social que nos da identidad en la diferencia situada“, para pensar “desde el estar, y no desde el ser, en las afirmaciones modernas”.

El título “alude a dos negaciones. Por un lado, el negar la educación a algunos; y por el otro, negar la educación que unos tienen“, dijo la antropóloga Rita Segato en la presentación del libro, subrayando que el modelo eurocéntrico tiene una fuerte gravitación en las instituciones educativas. 

“El centro del análisis de esta obra se basa en la lógica paraconsistente. ¿Qué dicen estas palabras tan pomposas, lógica paraconsistente? Dicen algo de los pueblos ancestrales, que han sobrevivido todo este tiempo, a 500 años de la masacre. Dicen que A y no A pueden ser verdad al mismo tiempo. Ciertos filósofos llaman a eso la aceptación del espíritu trágico de la vida y de la historia. Pero significa que no es necesario ser completamente coherentes. Es más, la coherencia lleva al monopolio. Nos conduce a una visión monopólica de la verdad. Cada vez que hay dos personas que tienen una visión opuesta, pueden estar defendiendo distintas verdades simultáneamente”, señaló Segato sobre la obra.

TÍTULO: La educación negada. Aportes desde un pensamiento americano

AUTOR: José Alejandro Tasat

EDITORIAL: Prometeo

PÁGINAS: 160

PRECIO: $650

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*