Un análisis del discurso de los manuales escolares

"Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula", de Carolina Tosi (Paidós Educación)

Los libros de texto suelen ser el primer contacto que tienen los estudiantes con los materiales de estudio. Por ello, el análisis de sus propiedades discursivas se torna imprescindible para enfrentar con éxito el abordaje de textos especializados y promover, así, la alfabetización académica. En este sentido, Escritos para enseñar constituye un aporte fundamental para indagar y desnaturalizar ciertas formas lingüísticas características del discurso pedagógico y propiciar la reflexión sobre las prácticas de lectura, enseñanza y edición.

Esta obra invita a recorrer los diferentes materiales educativos utilizados a lo largo de la historia, desde catecismos hasta manuales escolares y recursos digitales, para luego hacer foco en las características del discurso de los libros de texto en vinculación con las políticas editoriales implementadas en la Argentina durante el siglo XX e inicios del XXI, especialmente en relación con el libro de texto de secundario.

Como señala María Marta García Negroni en el prólogo, en este libro el lector encontrará “no solo claras y profundas explicaciones sobre las características lingüístico-discursivas del libro de texto de secundario y una propuesta pedagógica centrada en ‘estrategias de facilitamiento’, sino también un valioso material de reflexión que, sin duda, permitirá mejorar la calidad educativa y optimizar la labor editorial”.

La autora, Carolina Tosi, es doctora en Lingüística, magíster en Análisis del Discurso, profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, se desempeña como investigadora adjunta de Conicet y como docente de Corrección de Estilo de la carrera de Edición de la UBA. Dicta seminarios y cursos de posgrado. Cuenta con una larga trayectoria en el abordaje del discurso pedagógico, tanto en libros de texto como en recursos digitales, en vinculación con las políticas ministeriales y editoriales, con especial atención en los procesos de edición y corrección. Además, es escritora de libros de literatura infantil y juvenil.

TÍTULO: Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula

AUTORA: Carolina Tosi

EDITORIAL: Paidós

PÁGINAS: 256

PRECIO: $390

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*