Anunciaron los 10 finalistas del Premio Maestros Argentinos

Entre ellos hay proyectos de aprendizaje-servicio, inclusión de alumnos con discapacidad, trabajo colaborativo, utilización pedagógica de las TIC y aprendizaje de ciencias. Los equipos docentes seleccionados son de Río Negro, Tucumán, Santa Cruz, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Salta y Misiones. El ganador se llevará un millón de pesos para fortalecer el proyecto.

Los alumnos del Bachillerato Orientado Provincial N° 111, ubicado dentro de la comunidad Mbya-guaraní Fortín Mbororé, en Puerto Iguazú, Misiones.

El Ministerio de Educación de la Nación anunció quiénes son los 10 finalistas del premio Maestros Argentinos, que reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Entre ellos hay proyectos de aprendizaje-servicio, inclusión de alumnos con discapacidad, trabajo colaborativo, utilización pedagógica de las TIC y aprendizaje de ciencias. La provincia con más finalistas es Río Negro –tres equipos quedaron en el top 10–; también hay equipos docentes de Tucumán, Santa Cruz, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Salta y Misiones.

Los premios para estos proyectos oscilarán entre 100.000 pesos (para quienes queden entre el 6º y el 10º puesto) y 1.000.000 para el ganador. Los docentes deberán utilizar ese dinero para expandir, profundizar y fortalecer el proyecto, a través de la compra de materiales pedagógicos o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado. El premio se entregará a principios de septiembre.

Los 10 finalistas surgieron de una selección de 450 postulantes. Una primera preselección estuvo a cargo de un comité de evaluación conformado por especialistas en educación de diferentes ONG y los ganadores del premio Maestros Argentinos 2016. Luego se realizaron entrevistas a los equipos preseleccionados para conocer en mayor profundidad el proyecto y sus protagonistas.

EI Instituto Especial N° 7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria de Salta postuló su proyecto de Laboratorio Móvil para enseñar ciencias.

La lista de los 10 finalistas terminó de confeccionarse sobre la base de los siguientes criterios: impacto (en las trayectorias de los estudiantes, o en los aprendizajes fundamentales); potencial inspirador (para que otros equipos docentes puedan comprenderlo, valoren su impacto, replicarlo y general nuevas propuestas a partir del mismo); coherencia interna (consistencia entre el diagnóstico de la problemática, las estrategias propuestas y la finalidad del proyecto); equipo y participación (los actores escolares involucrados, el rol del trabajo colaborativo); sustentabilidad (su potencial de desarrollo futuro); innovación (si la propuesta pedagógica utiliza recursos, prácticas y estrategias novedosas); extensión a la comunidad y uso relevante de los recursos.

Estos son los proyectos que aspiran a quedarse con el primer puesto:

“Sentir, percibir, expresar: una forma de aprender” (Río Negro)

Es una propuesta pedagógica de la Escuela Especial N° 6 de Río Negro, orientada a estudiantes entre 9 y 14 años con discapacidades múltiples (intelectuales, motoras, visuales, cerebrales y algunos síndromes específicos). El objetivo principal es la adquisición de conocimientos a través de estímulos sensoriales para lograr aprendizajes significativos y funcionales a la vida cotidiana. Para ello, se recrean momentos en una sala sensorial que les permiten a los alumnos vivenciar los aprendizajes junto a sus compañeros.

Taller de Robótica Educativa (Río Negro)

El taller de robótica es llevado adelante por los alumnos de 4º  y 7º  grado de la Escuela de jornada extendida N° 190 del Paraje Ñirihuau de la provincia de Río Negro, que introduce la robótica educativa y el lenguaje de la programación en un contexto rural. El taller promueve la apropiación real de las TIC y potencia el desarrollo del pensamiento lógico-matemático propio de la programación, lo que permite a los estudiantes concebir la tecnología como una herramienta de producción y acceso al conocimiento, mediante la construcción de prototipos tecnológicos automatizados.

Proyecto de Asistencia Social Braille (Río Negro)

El proyecto “Inclusión Braille” del Centro de Educación Técnica N° 18 de Río Negro desarrolla la responsabilidad social de los alumnos a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en la fabricación de cartelería en sistema Braille para calles, edificios y otros espacios públicos de la ciudad.  Intervienen en el proceso estudiantes, familias, la Municipalidad de Villa Regina, el Consejo Local, la Escuela Especial N°5  y el Instituto de Formación Docente Continua, entre otras instituciones. En el proceso, los alumnos conocen a los destinatarios de sus acciones (personas con discapacidad visual y no videntes) y fortalecen su compromiso con la escuela.

En el Centro de Educación Técnica N° 18 de Río Negro, los alumnos fabrican cartelería en sistema Braille para calles, edificios y otros espacios públicos de la ciudad.

Un centro para la estimulación de la primera infancia (Tucumán)

A partir de un proyecto de investigación sociocomunitaria, los docentes y estudiantes de secundaria de la Escuela de Comercio “Banda de Río Salí” decidieron crear en el Centro Materno Infantil de la Policlínica, un espacio destinado a la atención y estimulación de la primera infancia. Dos veces por semana, alumnos y docentes preparan actividades para hacer en el policlínico: organizan talleres, crean materiales didácticos, construyen títeres, etc. El proyecto se desarrolló bajo la metodología del aprendizaje-servicio, que promueve la educación a la vez que realiza un aporte concreto a la comunidad.

Las ciencias en el nivel inicial: club de ciencias “Galileo Galilei” (Santa Cruz)

El club de ciencias “Galileo Galilei”, del jardín de infantes N° 18 “Islas Malvinas Argentinas”, propone actividades educativas y de divulgación con el propósito de despertar e incrementar el interés de los alumnos del nivel inicial por la ciencia y la tecnología. La iniciativa busca desarrollar la alfabetización científica desde el jardín de infantes. En la interacción con la realidad, los niños buscan respuestas que les permitan comprender el mundo que los rodea: muchas de esas respuestas las encuentran en las ciencias.

Laboratorio móvil en domicilios y hospitales (Salta)

EI Instituto Especial N° 7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria de la provincia de Salta, a través de un Laboratorio Móvil, brinda asistencia pedagógica a estudiantes que por su situación de enfermedad no pueden asistir a la escuela. La propuesta tiene como objetivo principal garantizar la igualdad de oportunidades, permitir la continuidad de los estudios y la reinserción en el sistema de educación común, acercando a los estudiantes los conocimientos específicos de las ciencias. El proyecto promueve la construcción de nuevos escenarios educativos y permite a los alumnos una mayor apropiación de los contenidos propios de la actividad científica.

Radio Gutiérrez: una radio escolar con apoyo audiovisual (CABA)

A través de Radio Gutiérrez, los maestros logran que los alumnos pacientes del Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires sean protagonistas de su aprendizaje, ya que se convierten en productores de ideas creativas y de contenidos. Participan de este proyecto los alumnos de nivel inicial, primario y secundario y docentes de la Escuela Hospitalaria Nº 1, la Escuela Domiciliaria Nº 1, y familias, médicos, enfermeras y otras escuelas del país. En la dinámica del trabajo, los alumnos asumen distintos roles de la radio: locutores, editores, noteros, guionistas, entrevistadores. Aprenden haciendo, compartiendo y dialogando con sus pares; desarrollan la creatividad, el compromiso y el respeto por las diferentes opiniones.

El equipo docente de Radio Gutiérrez, que funciona en la Escuela Hospitalaria Nº 1.

Videos educativos para difundir soluciones a problemas comunitarios (Jujuy)

Los alumnos y docentes de la Escuela de Minas “Dr Horacio Carrillo” de la provincia de Jujuy producen videos educativos para enseñar el “paso a paso” del desarrollo de productos de bajo costo para resolver problemas de la vida cotidiana de las diferentes comunidades de la provincia. Por ejemplo, uno de los proyectos realizados se tituló “S.O.S. Alerta Arsénico”, y tuvo como finalidad la generación de un filtro simple y de bajo costo para reducir la concentración de arsénico en el agua. De esta manera, lograron generar una alternativa de solución al problema detectado y, luego, la hicieron visible a través de redes sociales, páginas web y videos explicativos.

Expo Beltrán (Corrientes)

Es un proyecto de la Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán”, de Corrientes, que surge de la preocupación por la deserción en el ciclo básico del nivel secundario. Para atender esta problemática, la Expo ofrece a los estudiantes la posibilidad de desarrollar y mostrar proyectos que combinen sus intereses con los conocimientos propios de la educación técnica. Para acompañar a sus estudiantes, los docentes desarrollan nuevas pedagogías y prácticas didácticas que incorporan herramientas digitales y audiovisuales. La exposición está abierta a la comunidad y contribuyó no solo a incrementar la matrícula, sino también a profundizar el interés de los alumnos por la ciencia.

Escuela Secundaria Tekoa Fortín Mbororé (Misiones)

El Bachillerato Orientado Provincial N° 111, ubicado dentro de la Comunidad Mbya-guaraní Fortín Mbororé (con más de 2000 habitantes), en Puerto Iguazú, fue creado en el 2013 luego de un relevamiento socioeducativo en la comunidad indígena, con altas tasas de abandono de los estudiantes. En esta escuela, los docentes diseñan en equipo proyectos interdisciplinarios trimestrales en base a las demandas, necesidades e intereses de los alumnos. Abordan los temas desde un enfoque del aprendizaje activo, comprometido y significativo. Los proyectos más recientes incluyen temas de deforestación y prevención del embarazo adolescente no intencional, entre otros. A través de esta propuesta, la escuela logró un cambio significativo en la asistencia, la retención y la promoción de los estudiantes de la comunidad.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*