Aprendizajes desiguales: brechas de hasta 30 puntos entre las provincias

El dato surge de un estudio de María Cortelezzi y Carla Bonahora, de Educar 2050, sobre las inequidades entre los desempeños educativos de las provincias. El informe se realizó a partir de los datos del operativo Aprender 2016, comparando los porcentajes de alumnos que alcanzan niveles avanzados en lengua y matemática.

En la Argentina hay “distintas educaciones”: el lugar de residencia puede ser determinante en el nivel de aprendizaje que alcance un estudiante. María Cortelezzi y Carla Bonahora, de Educar 2050, estudiaron las desigualdades entre los desempeños educativos de las provincias a partir de los datos del operativo Aprender 2016. Su análisis encontró que existen brechas de hasta 30 puntos porcentuales entre las jurisdicciones, al comparar el porcentaje de alumnos de 6º grado de primaria y 5º/6º año de secundaria que alcanzan el nivel avanzado en lengua y matemática.

El estudio de Educar 2050 señala que en 6° grado los rangos de variación son muy amplios: “En lengua, de 50,3% (max.) – 21,1% (min.), y en matemática el rango es algo menor, entre 25,4% (max) – 4,1% (min)”. Mientras que en el último año de secundaria, “los desempeños son pobres en general, con un menor rango de variación entre jurisdicciones”: en lengua, de 15,2% a 4,0%, y en matemática, de 14,2% a apenas 0,9%.

De la comparación surge que la jurisdicción con mejores desempeños es la Ciudad de Buenos Aires, pero los datos referidos a la Ciudad son parciales porque allí las tasas de respuesta fueron inferiores al 50% en las escuelas de
gestión estatal (lo mismo sucedió en Neuquén y Santa Cruz, cuyos resultados tampoco resultan representativos).

Las provincias de La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Formosa y San Luis también exhiben buenos desempeños. Por su parte, Catamarca es la provincia con desempeños más bajos comparados.

Los resultados de los estudiantes del último año del nivel secundario (5° o 6° año) muestran que apenas el 8% -en promedio- de los alumnos logra alcanzar desempeño de nivel avanzado en lengua, con una brecha entre las provincias de superior y de inferior desempeño, de casi 4 veces. Las jurisdicciones con mejores desempeños son la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, con porcentajes en el rango de 15,2% a 10,9% respectivamente. En el otro extremo se encuentran Formosa, Chaco y Catamarca, con los porcentajes más bajos (alrededor del 4%).

El informe de Cortelezzi y Bonahora indica que “los desempeños observados en matemática en el último año de la escuela secundaria son notoriamente bajos. En promedio, tan sólo el 3,9% de los alumnos alcanza el nivel avanzado en matemática”. La jurisdicción mejor posicionada en este nivel (Ciudad de Buenos Aires con 14,2%) supera en 16,5 veces el porcentaje alcanzado por la provincia peor posicionada (Catamarca, con 0,9%). Las provincias de Córdoba y Río Negro completan el podio, con 7,4% y 6,1%, respectivamente.

Descargá el informe completo “Una Argentina, distintas educaciones”

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*