Balance educativo: las 19 noticias de 2019

El retroceso de la inversión educativa, las persistentes deudas en la calidad de los aprendizajes, los cambios políticos, la ubicuidad de las neurociencias y la alerta por los altos niveles de segregación socioeconómica fueron algunos de los temas que dominaron la agenda del debate educativo este año. En esta nota, una lista –arbitraria– de 19 noticias educativas centrales del año que termina.

A tono con estas fechas, Eduprensa se suma a la pulsión por el armado de listas de fin de año. A continuación, una serie de 19 temas, noticias o personas que marcaron la agenda educativa en Argentina en 2019.

1. Cae la inversión educativa de la Nación y las provincias

El financiamiento está en su nivel más bajo desde 2008 y lejos del 6% del PBI. En 2018 se estima que el gasto educativo fue del 5,1%, según un informe publicado por el Observatorio Argentinos por la Educación. De los últimos 10 años, solo en 2015 la Argentina invirtió el 6% del PBI en educación, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Educación Nacional. No solo retrocedió la inversión nacional: pese a que tuvieron mayores recursos de coparticipación, entre 2015 y 2018 las provincias redujeron un 15,6% el gasto en educación

2. PISA 2018: la Argentina, cada vez más rezagada en la región

Los estudiantes argentinos de 15 años obtuvieron 402 puntos en la prueba PISA 2018 de Lectura: 16 puntos menos que en la primera edición de la prueba, en el año 2000. Argentina queda debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, México y Colombia en todas las áreas evaluadas, con desempeños similares a los de Brasil y Perú. Hace 20 años, el país lideraba los resultados de la región junto con México. En Matemática, Argentina es el país de la región que más retrocedió con respecto a 2012.

3. El acceso a sala de 3, una cuenta pendiente

El 90% de las escuelas de nivel inicial tienen salas de 4 y 5, pero apenas el 50% cuenta con sala de 3, y solo el 15% tiene oferta de jardín maternal. Solo 4 de cada 10 niños de 3 años van al jardín. En la mitad de las provincias no existe un diseño curricular para el ciclo maternal, según un informe de informe de CIPPEC y UNICEF. La cobertura de la sala de 4 años, obligatoria desde 2014, se ha expandido de manera sostenida y alcanza al 84,6% de los niños de esa edad.

4. Altos niveles de segregación: pobres con pobres, ricos con ricos

La segregación educativa suele recibir menos atención que variables como la cobertura o la calidad, pero no es menos central en la configuración de un sistema educativo inclusivo y equitativo. En Argentina, un alumno de nivel socioeconómico alto tiene una probabilidad de 50% de encontrarse con otro estudiante de su mismo grupo social en la escuela, según un estudio de Natalia Krüger. El riesgo de esta situación es que se refuercen prejuicios, discursos meritocráticos y el rechazo a políticas redistributivas.

5. Nuevas autoridades en el Ministerio de Educación nacional

Nicolás Trotta es el nuevo ministro de Educación de la Nación. Lo acompañan Adriana Puiggrós, al frente de la Secretaría de Educación; Gabriela Diker, en la Secretaría de Información y Evaluación Educativa; Pablo Gentili a cargo de la Secretaría de Políticas Internacionales; Jaime Perczyk, en la Secretaría de Políticas Universitarias; y Marisa Díaz en la Secretaría General del Consejo Federal de Educación. Otro nombramiento clave es el de Diego Golombek como director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

6. Un docente argentino, entre los 10 mejores del mundo

Profesor del área de Automotores en la Escuela Técnica N° 5 de Temperley e impulsor de un proyecto de radio escolar desde hace 17 años, Martín Salvetti fue uno de los 10 finalistas del Global Teacher Prize 2019, el premio que entrega anualmente Fundación Varkey. Es la primera vez que un docente argentino llega a esta instancia. Otra profesora de Rosario, María Cristina Gómez, quedó entre los 50 finalistas. María Cristina trabaja en barrios vulnerables, donde la violencia asociada al narcotráfico es una amenaza constante.

7. Neurociencias: entre los aportes y los mitos

En un contexto de ubicuidad de las neurociencias en el debate educativo, la reedición de Neurociencias y educación, de Aldo Ferreres y Valeria Abusamra, repasa la riqueza de los vínculos entre ambas disciplinas, pero también sus límites. Los autores insisten en la necesidad de una relación bidireccional entre la investigación básica y la actividad de los educadores, y advierten sobre algunos “neuromitos” que conducen a reduccionismos. También fue un hito la visita a la Argentina de Stanislas Dehaene y la publicación de su libro ¿Cómo aprendemos? Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro

8. Aprender: no mejoran los resultados en Matemática

Los resultados de Aprender 2018 a nivel nacional mostraron un retroceso en los aprendizajes de Matemática. A contramano de la tendencia nacional, Misiones, Salta, Chubut y La Rioja mejoraron sus niveles de desempeño en el área. Según Aprender 2018, el 80,5% de los alumnos argentinos terminan 6° grado de primaria sin saber sumar fracciones con distinto denominador. Tampoco reconocen las equivalencias de las medidas de longitud. Aunque la evaluación los define como “avanzados”, son contenidos previstos para 5° grado y años anteriores.

9. Datos educativos: entre la transparencia y la estigmatización

El artículo 97 de la Ley de Educación Nacional volvió a ser objeto de discusión a partir de un fallo de la Cámara Federal de Salta que reavivó el debate sobre los pros y contras de la publicación de resultados de pruebas de aprendizaje. A diferencia de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México, en Argentina los ciudadanos no acceden a datos sobre los resultados de las escuelas en las evaluaciones estandarizadas. Las investigaciones señalan que la publicación de datos por escuela o por estudiante puede tener beneficios (por ejemplo, alentar mejoras en el desempeño), pero también riesgos (por ejemplo, estigmatizar escuelas de bajos resultados).

10. Se aprobó una estrategia nacional para la primera infancia

El plan nacional “Primera Infancia Primero”, aprobado a fines de octubre, establece un abordaje integral de los problemas que afectan el desarrollo de los niños y niñas, desde antes del embarazo hasta los 6 años de edad. También crea la Unidad Estratégica Nacional de Primera Infancia, integrada por funcionarios de Educación, Salud y Desarrollo Social. Según un estudio de la Universidad de Utrecht (Holanda), la calidad de los servicios de educación en la primera infancia es un factor crítico para que los efectos sean positivos. 

11. El rol del directivo y la gestión, claves para la mejora educativa

Ausencia de estándares profesionales claros, pocas oportunidades para desarrollar habilidades de liderazgo y sobrecarga de tareas no pedagógicas son algunos de los nudos críticos que dificultan que los directores sean efectivamente agentes de la mejora de los aprendizajes, según un estudio de Claudia Romero y Gabriela Krichesky. Transformar la gestión escolar para despertar deseos de cambio fue el eje del IV Foro Latinoamericano de Educación, celebrado en julio por Fundación Santillana.

12. Vuelve el Plan Nacional de Lecturas

El nuevo Gobierno nacional anunció en diciembre el lanzamiento del Plan Nacional de Lecturas, que apunta a alcanzar a 10 millones de niños, niñas y adolescentes de nivel primario y secundario de todo el país y a fortalecer el trabajo de docentes y bibliotecarios. Según datos oficiales, el 68,3% de los niños y niñas de 0 a 12 años que viven en contextos de mayor vulnerabilidad económica no tienen libros en sus casas. El objetivo central de esta iniciativa es garantizar el efectivo derecho a la lectura como herramienta para democratizar el conocimiento.

13. Desde 1983 hubo un promedio de 12 paros docentes por año

Desde el retorno de la democracia, hubo un promedio de 12 días de paro docente por año a nivel nacional. Al tomar el promedio anual, las provincias con más paros docentes desde 1983 hasta 2018 son Neuquén y Santa Cruz (16 días por año); en Chubut, Jujuy, Río Negro y Tucumán el número asciende a 15 días. Aunque la Ley N° 25.864 de 2003 fijó un piso de 180 días de clases para el ciclo lectivo en todo el país, ese objetivo no pudo cumplirse. El calendario escolar 2020 acordado en el Consejo Federal de Educación pretende garantizar los 180 días de clase: en la mayoría de las provincias, las clases empezarán el 2 de marzo.

14. Una campaña electoral con propuestas educativas

Por iniciativa del Observatorio Argentinos por la Educación y otras organizaciones de la sociedad civil, 5 de los 6 candidatos presidenciales presentaron sus propuestas educativas durante la campaña electoral en 2019. De esta manera se buscó que la educación ocupara un rol relevante en la campaña electoral y que la ciudadanía conociera las propuestas concretas de cada candidato a presidente en materia educativa.

15. Murió el profe Daniel Córdoba, una leyenda salteña

Daniel Córdoba creó en 1991 el taller “Física al alcance de todos”, que convoca todos los sábados a 230 alumnos de Salta capital y sus alrededores. Por su trabajo de promoción de las vocaciones científicas, la Universidad Nacional de Salta lo nombró doctor honoris causa: allí mismo, hace 24 años, habían prohibido su taller. Córdoba y su taller son una leyenda en Salta: sus alumnos han llegado a copar el prestigioso Instituto Balseiro de Bariloche. “Solo hice y hago aquello que me hace cantar el corazón, que me costó muchos problemas por hackear escritorios de funcionarios. Pero lo volvería a hacer una y otra vez”, escribió Daniel.

16. Santa Fe: recambio político en una gestión caracterizada por la continuidad

El triunfo del peronismo en las elecciones de 2019 determinó el fin de la gestión socialista en Santa Fe, que duró 12 años. Uno de los principales hitos de esa gestión fue el plan Vuelvo a Estudiar, que a partir del uso de un sistema de información nominal permitió buscar casa por casa a los ciudadanos que no habían terminado la secundaria, para diseñar una estrategia que les permitiera volver a estudiar. Desde 2013, gracias a Vuelvo a Estudiar retomaron la secundaria 18 mil estudiantes de más de 160 localidades de la provincia de Santa Fe.

17. Un proyecto de robótica de San Juan ganó el premio Maestros Argentinos

El proyecto de robótica “Morning Club” de la Escuela de Educación Secundaria “Obispo Zapata” de Caucete, San Juan, se quedó con el primer puesto del premio Maestros Argentinos 2019. El equipo docente y sus estudiantes crearon un Club de Robótica para investigar cómo utilizar los kits de robótica del programa Aprender Conectados. Luego sumaron estudiantes de otras escuelas para aprender a programar entre pares e intercambiaron experiencias con otras escuelas.

18. Federico Lorenz: al rescate de la épica y la empatía en el aula

Entre los libros de 2019, queremos destacar Elogio de la docencia, donde Federico Lorenz reivindica la docencia como una tarea artesanal, en el extremo opuesto de los imperativos que emanan del mundo virtual, hoy ubicuo: el eterno presente y la posverdad. Lorenz plantea la necesidad de cuestionar la idea de que vivimos en un presente inmodificable, y subraya el deber generacional de los adultos de construir un país mejor para los que vienen.

19. Solo uno de cada 7 estudiantes accede a jornada extendida

Aunque en rigor son datos de 2018, la mención de la jornada extendida como una de las prioridades de la nueva gestión educativa nacional amerita repasar la situación actual: apenas el 14,4% de los estudiantes de primarias estatales asisten a escuelas con jornada extendida o completa. La cifra se ubica muy lejos de la meta oficial que aspiraba a llegar al 30% en 2010, así como del objetivo de alcanzar entre el 20% y 50% de la matrícula para 2021. Hay fuertes asimetrías por nivel socioeconómico y entre las provincias.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*