Con becas y tutorías, bajaron la repitencia y el abandono en escuelas rurales

La asociación civil Voy con Vos presentó un informe que evalúa sus 10 años de trabajo en las escuelas de parajes rurales en Chaco. En contextos de pobreza, grandes distancias y escasa tradición escolar, los programas de la ONG lograron que los estudiantes avancen en su escolaridad sin interrupciones y generaron una mayor valoración de la educación.

CRÉDITO: Informe "Transformamos la realidad desde la escuela rural" - Voy con Vos

Casi 500 niños y jóvenes de 15 escuelas rurales de Chaco ya participaron de los programas de Voy con Vos, una asociación civil creada en 2007 con el objetivo de que los chicos de parajes rurales puedan acceder a una mejor educación. Para todos esos chicos, el vínculo con Voy con Vos implicó una bisagra en la vida del paraje rural: pasaron de la invisibilidad a la oportunidad de proyectar. La ONG presentó la semana pasada el informe Transformamos la realidad desde la escuela rural, que evaluó lo realizado a lo largo de estos 10 años en las escuelas rurales chaqueñas.

Se trata de escuelas ubicadas en comunidades rurales de extrema vulnerabilidad, con menos de 500 habitantes. “En estas zonas aún es contracultural ejercer el derecho de estudiar, y esa es una de las grandes transformaciones que Voy con Vos genera en la región”, afirman desde la asociación. En las escuelas rurales, la mayor incidencia de la pobreza, las grandes distancias y la falta de recursos hacen que las tasas de inasistencia y repitencia sean mayores, y las de egreso efectivo, menores. Según los datos del informe, solo 1 de cada 5 alumnos logra terminar la secundaria, y de cada 100 jóvenes que asisten a las secundarias rurales, 17 dejarán la escuela al finalizar el año y no volverán en marzo.

FUENTE: Informe “Transformamos la realidad desde la escuela rural” – Voy con Vos

En las escuelas rurales, la mayor incidencia de la pobreza, las grandes distancias y la falta de recursos hacen que las tasas de inasistencia y repitencia sean mayores

Si bien las escuelas rurales suelen tener condiciones más difíciles que las urbanas, el contexto es especialmente crítico en Chaco, una de las provincias con el mayor índice de hogares con necesidades básicas insatisfechas (31,4%) y la tasa de analfabetismo más alta del país (5,5%). Además, es una de las jurisdicciones con mayor proporción de población rural (15,4%), lo que constituye un aspecto de peso para el sistema educativo provincial “debido a las problemáticas relacionadas con las grandes distancias y el aislamiento de gran parte de la población, y a la alta asociación que existe entre la condición rural y las condiciones de pobreza”.

Voy con Vos trabaja en las comunidades rurales chaqueñas con dos iniciativas. Por un lado, el programa Haciendo Escuela contribuye a la calidad educativa de las escuelas rurales en todos sus niveles poniendo a disposición de la comunidad recursos humanos, didácticos e infraestructura para mejorar el aprendizaje, la promoción y la permanencia de los alumnos.

FUENTE: Informe “Transformamos la realidad desde la escuela rural” – Voy con Vos

Chaco tiene un 15,4% de población rural: para el sistema educativo provincial, esto implica problemáticas relacionadas con las grandes distancias y el aislamiento de gran parte de la población

Por el otro, el programa de becas mejora las condiciones de acceso a la educación en los jóvenes provenientes de parajes rurales, acompañándolos a continuar sus estudios secundarios mediante el seguimiento de tutorías personalizadas, el financiamiento total de sus estudios y el involucramiento de la familia. Además del componente económico, las tutorías ocupan un lugar clave para garantizar la permanencia de los estudiantes en la escuela.

Entre los chicos becados, el 39% trabajó alguna vez; de ellos, el 88% lo hizo por primera vez entre los 8 y 13 años. Para poder acceder a la secundaria, los adolescentes tienen que dejar sus hogares e ir a escuelas albergue, donde viven de lunes a viernes. Sus padres presentan un bajo nivel de educación formal: alrededor del 40% tiene primaria incompleta o directamente no asistió nunca a la escuela; solo el 2% tiene secundaria completa. Los beneficiarios no reciben la transferencia económica en forma directa, sino que se les cubren todos los gastos, de modo de garantizar que el dinero recibido por las familias sea destinado a la educación de sus hijos.

Indicadores de eficiencia del nivel primario y secundario rural en Chaco. FUENTE: Voy con Vos

Entre los chicos becados, el 39% trabajó alguna vez; de ellos, el 88% lo hizo por primera vez entre los 8 y 13 años. Sus padres tienen un bajo nivel de educación formal: solo el 2% terminó la secundaria

El informe de evaluación fue elaborado durante 2017 por un equipo externo conformado por María Cortelezzi (Magister en Políticas Públicas, UTDT) y Aldana Morrone (Magister en Investigación en Ciencias Sociales, UBA), con la colaboración de Anahí Pissinis, Dana Sokolowicz y Jennifer Spindiak. Algunos de los principales hallazgos indican que los estudiantes becados por Voy con Vos mostraron menores índices de repitencia y abandono, es decir, no tuvieron interrupciones en su trayectoria escolar. A la vez, el programa Haciendo Escuela permitió acercar a los docentes nuevos recursos pedagógicos y nuevos enfoques a partir de los cuales abordar las problemáticas de los estudiantes.

Además, el documento destaca que “Voy con Vos hizo posible que los jóvenes proyecten un futuro diferente al de sus padres“, y subraya que se realizó “un trabajo de visibilización de problemáticas y movilización de comunidades que ha favorecido el posicionamiento de la educación en la agenda local”. A la vez, agrega que es necesario “sumar una nueva mirada: la mirada sistemática, que favorezca la definición de procesos, facilite la implementación en un alcance mayor y posibilite la identificación de resultados”.

La evaluación de impacto recoge testimonios de estudiantes, directores y tutores. Varios de ellos mencionan que uno de los principales efectos del trabajo de Voy con Vos ha sido desnaturalizar el hecho de que los adolescentes de zonas rurales no vayan a la escuela. Eso queda claro en las palabras de una tutora que sintetiza el gran cambio cultural que sucede en las comunidades: “Antes, el que venía a estudiar era el raro. Ahora el raro es el que se queda en la casa”.

 

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*