Buenos Aires: la repitencia en las secundarias públicas triplica a las privadas

El 15,39% de los estudiantes repiten en las escuelas estatales de nivel medio, mientras que la tasa desciende al 4,58% en las privadas. Los datos surgen del informe "El estado de la escuela", presentado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Hay profundas desigualdades en los niveles de aprendizaje en la provincia.

CRÉDITO: Informe "El estado de la escuela 2018", Dirección General de Cultura y Educación.

Un estudiante bonaerense que se inscribe en una secundaria estatal tiene 3,4 más probabilidades de repetir que uno que se anota en una privada. La tasa de repitencia es 15,39% en las escuelas estatales de nivel medio, y desciende al 4,58% en las privadas. Una brecha similar se observa en la tasa de sobreedad: es el 43,02% en las secundarias estatales, y casi 4 veces menos en las privadas: 11,64. Por su parte, la tasa de abandono en las estatales es casi el doble que en las privadas: 5,17% versus 3,33%.

Las brechas entre las escuelas de gestión estatal y las privadas se profundizan en la primaria: en este nivel, las escuelas públicas quintuplican la tasa de repitencia de las privadas (5 versus 0,96). La tasa de sobreedad es casi 7 veces más alta en las escuelas estatales: 10,79 contra 1,59. Si bien los indicadores de “eficiencia” dejan en evidencia la desventaja de las públicas frente a las privadas, hay un dato que revela que las primeras son más inclusivas: en las primarias estatales hay 0% de abandono, mientras que en las privadas la tasa es 1,52%.

Indicadores de eficiencia interna en primaria y secundaria. FUENTE: Informe “El estado de la escuela 2018”

Los datos surgen del informe El estado de la escuela, presentado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. El ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, aseguró que la publicación de este informe será anual. “Informar y transparentar los datos nos va a permitir tomar decisiones para seguir mejorando la educación bonaerense”, dijo Sánchez Zinny.

En los niveles obligatorios de educación común (inicial, primaria y secundaria), el 61,9% de los estudiantes asiste a escuelas estatales, mientras que casi 4 de cada 10 (38,1%) están matriculados en escuelas privadas. La Provincia de Buenos Aires tiene uno de los sistemas educativos más privatizados del país (solo es superada por la Ciudad de Buenos Aires) y, según los indicadores presentados hoy, también uno de los más desiguales.

Evolución de indicadores de eficiencia interna en primaria. Años 2013-2017.
Evolución de indicadores de eficiencia interna en secundaria. Años 2013-2017.

Al observar la evolución de los indicadores, el panorama no es alentador: tanto en las escuelas estatales como en las públicas, en primaria y en secundaria, las tasas de repitencia aumentaron entre 2013 y 2017. En primaria pasó de 2,45 a 3,51, y en secundaria de 10,27 a 11,37. Si bien hubo un leve incremento del abandono interanual en primaria, este sigue siendo marginal: pasó de 0,23 a 0,50 en los últimos 5 años. La buena noticia es la caída de la tasa de abandono en secundaria: se redujo del 7,32 al 4,48, lo que se explica principalmente por una mejora en la retención de los estudiantes en las escuelas públicas.

Desempeño en Matemática en secundaria, según región educativa.

El informe presentado por la Dirección General de Cultura y Educación también revela las profundas desigualdades en los niveles de aprendizaje a lo largo de la provincia. Los datos del operativo Aprender 2017 de primaria y secundaria muestran que las regiones educativas donde los estudiantes aprenden más son la 16 (que incluye C. Tejedor, G. Villegas, Pellegrini, Rivadavia, Saliquello, T. Lauquen y Tres Lomas), la 23 (A. Alsina, C. Suárez, Daireaux, G. Lamadrid, Guamini, Puan, Saavedra y Tornquist), la 15 (integrada por 9 de Julio, Alberti, Bragado, C. Casares, Chivilcoy, H. Irigoyen y Pehuajo) y la 20 (Balcarce, Lobería, Necochea, S. Cayetano y Tandil).

En el otro extremo, los niveles más bajos de aprendizaje se registran en el conurbano bonaerense, en la región educativa 9 (José C. Paz, M. Argentinas, Moreno y San Miguel), la 4 (Berazategui, F. Varela, Quilmes), la 3 (La Matanza), la 5 (A. Brown, E. Echeverría, Ezeiza, Pte. Perón y San Vicente) y la 11 (Campana, E. De La Cruz, Escobar, Pilar y Zárate).

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*