Catamarca, Jujuy y CABA, las que más mejoraron en Aprender

Son las jurisdicciones que más lograron aumentar el porcentaje de alumnos con nivel satisfactorio y avanzado en Lengua y Matemática en los últimos 4 años. También se destacaron Corrientes y Córdoba. A nivel federal, todas las provincias mejoraron en Lengua, pero casi ninguna en Matemática.

Crédito: Anses / Conectar Igualdad (Flickr)

Catamarca, Jujuy, la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes y Córdoba encabezan, ese orden, el ranking de la mejora educativa a nivel nacional en los últimos años. El dato surge de comparar los resultados de la evaluación Aprender 2017 con los del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013. Al considerar el porcentaje de estudiantes del último año de secundaria que alcanzaron los niveles satisfactorio y avanzado en Lengua y Matemática, se observa que estas son las provincias en las que más ha mejorado el desempeño.

De todos modos, este avance se explica casi exclusivamente por un crecimiento de los aprendizajes en Lengua, mientras que en Matemática las mejoras han sido ínfimas: Catamarca y Jujuy, las que más crecieron, sumaron apenas 4 puntos porcentuales entre 2013 y 2017; Corrientes mejoró 3 puntos y la Ciudad de Buenos Aires no mejoró en esta disciplina. En Lengua, en cambio, hubo mejoras de hasta 22 puntos porcentuales (es el caso de Catamarca y CABA).

Catamarca y Jujuy, las que más crecieron en Matemática, sumaron apenas 4 puntos porcentuales entre 2013 y 2017; Corrientes mejoró 3 puntos y CABA no mejoró.

Los datos surgen del informe Aprender 2017. ¿Cómo está la educación argentina?, que acaba de presentar el Observatorio Argentinos por la Educación. A partir de los datos de la evaluación nacional, el Observatorio comparó la evolución de los desempeños de cada provincia. De esa comparación emergen datos llamativos, que invitan a poner el foco en el diseño y aplicación de las pruebas: por ejemplo, todas las provincias mejoraron en Lengua –aunque esos avances han sido muy dispares: 22 puntos en Catamarca, pero apenas 2 puntos en Salta, la provincia que menos creció en esta materia–.

Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación

A la vez, casi todas las provincias empeoraron en Matemática; solo se han registrado avances insignificantes (de entre 1 y 4 puntos) en 7 jurisdicciones. A nivel nacional, el 69% de los estudiantes del último año de secundaria no llega al nivel satisfactorio en esta disciplina, lo que implica un deterioro de 4 puntos porcentuales en comparación con 2013.

En términos de las evaluaciones nacionales, el saldo es negativo para provincias como Santa Fe, La Pampa, Mendoza y Río Negro, que tuvieron fuertes retrocesos en Matemática (con caídas de entre 9 y 11 puntos porcentuales) y mejoras leves en Lengua (entre 4 y 7 puntos). Hay que aclarar que las provincias de Santa Cruz, Neuquén y Río Negro contaron con niveles de participación muy bajos en Aprender, por lo que sus resultados no son estadísticamente representativos.

El saldo es negativo para provincias como Santa Fe, La Pampa, Mendoza y Río Negro, que tuvieron fuertes retrocesos en Matemática y mejoras leves en Lengua.

A simple vista, estos números sugieren que la mejora de los aprendizajes no necesariamente está vinculada a mayores niveles de inversión presupuestaria. Algunas de las provincias que más retrocedieron tienen niveles de inversión por alumno estatal ubicados por encima del promedio nacional ($33.840, según datos oficiales de 2015), mientras que Catamarca ($33.017), Jujuy ($29.984) o Córdoba ($24.634) se ubican debajo del promedio nacional de inversión y, sin embargo, están entre las que más mejoraron los aprendizajes.

Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación

“Las diferencias en la evolución de los desempeños de las distintas provincias invitan a indagar en las políticas educativas y las buenas prácticas de las jurisdicciones –analiza Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación– . Vale la pena comprender qué hicieron las provincias que más mejoraron”.

El informe del Observatorio también indica que más de la mitad de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense (55,6%) está conforme con la calidad educativa en la Argentina, según una encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública (GOP). “Las opiniones sobre la calidad educativa exhiben una distancia significativa con respecto a los resultados de aprendizaje. Esto plantea un desafío doble: por un lado, entender qué es lo que la sociedad está valorando del sistema. Por el otro, poder generar conciencia en la opinión pública sobre esta brecha, para que la demanda social por una mejor educación sea cada vez más fuerte”, plantea Ibarzábal.

“Las opiniones sobre la calidad educativa exhiben una distancia significativa con respecto a los resultados de aprendizaje”, plantea Ignacio Ibarzábal.

El Observatorio Argentinos por la Educación, que acaba de hacer su presentación en sociedad, se autodefine como “un espacio de encuentro alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación”. Ibarzábal asegura: “Tenemos la convicción de que el debate educativo se enriquecerá en la medida en que los indicadores sean cada vez más conocidos por la opinión pública. Conocer los datos y ponerlos en diálogo con las percepciones sociales es clave para poder pensar políticas de mejora educativa basadas en un diagnóstico preciso sobre el estado de la educación en la Argentina”.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*