Chaco: Congreso provincial de Filosofía y Educación

Del 12 al 14 de noviembre de 2019 tendrá lugar en Chaco el I° Congreso Provincial y II° Congreso Regional de Filosofía y Educación.

Del 12 al 14 de noviembre se realizará en Chaco el I° Congreso Provincial y II° Congreso Regional de Filosofía y Educación: “Filosofía, educación y enseñanza: diálogos de una familiaridad”.

Del 12 al 14 de noviembre de 2019 tendrá lugar el I° Congreso Provincial y II° Congreso Regional de Filosofía y Educación, organizado por el Instituto de Educación Superior “Miguel Neme” en la ciudad de Las Breñas, provincia de Chaco.

El I° Congreso Provincial y II° Congreso Regional de Filosofía y Educación “Filosofía, educación y enseñanza: diálogos de una familiaridad” intenta constituirse en un espacio en el que se compartan prácticas y problemáticas no sólo relacionadas con la enseñanza, sino que abarquen también la gestión y las otras funciones de la Educación Superior. Se parte del convencimiento que la socialización de experiencias y el análisis de problemáticas contemporáneas posibilitarán identificar desafíos y construir futuros esperanzadores para la educación de la región y la provincia.

Entre los disertantes estárán Alejandro Ruidrejo (UNSa), Guillermo Vega (UNNE), Javier Alegre (UNNE) y Mariano Narodowski (UTDT).

Uno de los principales propósitos de este Congreso realizado en Chaco es darle lugar a la palabra: la palabra entre estudiantes del Nivel Superior, entre docentes y estudiantes del Nivel Superior para debatir y fundamentar ideas y no presumir que el otro no tiene nada para manifestar por su temprana edad o formación inconclusa; de hecho, la relación pedagógica docente-estudiante es una relación mediada por la palabra, pero, en/con este congreso se pretende resaltar la palabra de estudiantes del Nivel Superior porque es la menos escuchada, es la menos apreciada, en relación a la de sus formadores. 

“Dar la palabra, entonces, es hacer que las palabras duren diciendo cada vez cosas distintas, hacer que una eternidad sin consuelo abra el intervalo entre cada uno de sus pasos, hacer que el devenir de lo que es lo mismo sea, en su repetición, de una riqueza infinita. Dar la palabra es dar el porvenir de la palabra, es decir, dar lo que no se tiene”, sostiene Jorge Larrosa. En el centro de este escenario irrumpe el concepto de parrhêsia del que habla Foucault (Parrhêsia, significa un franc parler, es decir: un hablar franco, decirlo todo, decir la verdad). Además, la parrhêsia comunica la verdad de un modo directo, franco, evidente.

El Congreso está dirigido a estudiantes del Nivel Superior y docentes con participación limitada. Se recibirán propuestas de trabajos en la modalidad de: Ponencias, Presentaciones Multimedias: a) Corto con Celular y b) Programa Windows MovieMaker.

Más información, en la web del Congreso.