Claves para mejorar la gestión escolar

¿Qué es una buena escuela? ¿De qué manera la gestión escolar se convierte en un factor de mejora? ¿Cuáles son los desafíos que se presentan? ¿Qué capacidades hay que desarrollar? ¿Qué herramientas se requieren para la reflexión y la práctica institucional?

Estas son algunas de las preguntas que se formulan y se responden a lo largo de este libro, cuya edición actualizada se publica una década después de su primera edición. Claudia Romero recoge investigaciones y experiencias recientes que ofrecen nuevas herramientas para el trabajo en las instituciones.

La mejora no se decreta, no se impone desde fuera; es el resultado de un proceso de colaboración endógeno para desarrollar nuevas capacidades que, si bien requiere de apoyos externos, necesita de un liderazgo escolar efectivo”, plantea la autora en el prólogo. Ese liderazgo debe tener tres condiciones: estar distribuido, centrado en los aprendizajes y basado en evidencias.

Hacer de una escuela, una buena escuela es un libro de lectura imprescindible para directores, supervisores y docentes, pero también para especialistas preocupados por acompañar el cambio y para quienes tienen responsabilidades de diseñar e implementar políticas educativas de mejora.

El texto pone el acento en dos temas de gran importancia para la gestión escolar: el planeamiento y la autoevaluación institucional. También aborda algunas herramientas concretas para trabajar en la escuela: el trabajo en equipo; la organización y coordinación de reuniones; la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos; y el desarrollo de capacidades de cambio y mejora.

En palabras de de la autora: “Este libro es una invitación a hacer de cada escuela, una buena escuela. Es decir, una escuela con capacidad de asegurar poderosos aprendizajes para todos los alumnos“.

TÍTULO: Hacer de una escuela, una buena escuela

AUTORA: Claudia Romero

EDITORIAL: Aique

PÁGINAS: 159

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*