Covid-19: Italia aprobará a todos, pero en España se podrá repetir el año

Esta semana el gobierno de Italia promulgó un decreto para aprobar a todos los estudiantes si no vuelven las clases presenciales, mientras que en España el Consejo Escolar del Estado ratificó la posibilidad de que repitan el año aquellos alumnos que no hayan alcanzado el nivel esperado.

Crédito: Juan Carlos Mejía (Flickr)

Mientras el coronavirus mantiene sin clases a casi 1600 millones de estudiantes en todo el mundo, algunos países empiezan a discutir medidas en torno a cómo evaluar este año académico, que en varios países europeos termina en junio y se reinicia en septiembre. En el debate aparecen posiciones contrapuestas: el gobierno de Italia promulgó un decreto para aprobar a todos los estudiantes en caso de que no vuelvan las clases presenciales, mientras que en España el Consejo Escolar del Estado ratificó la posibilidad de que repitan el año aquellos alumnos que no hayan alcanzado el nivel esperado.

El lunes el gobierno de Italia promulgó un decreto con el que otorga un aprobado general a todos los estudiantes en el actual ciclo lectivo 2019-2020. Con esa medida busca que ningún alumno repita como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que causó más de 18.000 muertos en ese país. “Estamos asegurando el año escolar“, dijo la ministra italiana de Educación, Lucia Azzolina, en una conferencia de prensa.

Con esta medida, todos los estudiantes serán aprobados más allá de sus notas en los primeros meses del ciclo lectivo, y pasarán al año siguiente de forma automática. La medida abarca a los más de 9 millones de estudiantes italianos afectados por el cierre de escuelas en todo el país.

Con respecto a la prueba de acceso a la universidad (que en Italia se conoce como Maturità), se han planteado dos escenarios posibles: si para el 18 de mayo vuelven las clases, se hará de forma presencial, con un examen escrito. Si no, los estudiantes tendrán una evaluación oral en alguna plataforma online, según informó EFE.

En contraste con el escenario italiano, España ha desistido de una aprobación general. Allí hay más de 8 millones de estudiantes afectados por el cierre de escuelas, mientras que la cantidad de muertos a nivel nacional ha superado las 15.000 víctimas.

El Consejo Escolar del Estado, un órgano consultivo del Poder Ejecutivo español en materia de educación, aprobó esta semana que las actividades que los estudiantes realizan en sus casas durante la cuarentena sean evaluables, salvo para aquellas familias que no cuenten con los medios tecnológicos necesarios. En esos casos, proponen que los docentes hagan un seguimiento personalizado.

Con el objetivo de que los alumnos “no se relajen”, el Consejo rechazó la posibilidad de cambiar la normativa para que ningún estudiante repita el curso, una medida que había sido solicitada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE). De todos modos, la recomendación del organismo es limitar la repetición a casos “realmente extraordinarios” ante el cierre de las escuelas.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*