Crearon un Club de Robótica y ganaron el premio Maestros Argentinos

El proyecto de robótica "Morning Club" de la Escuela de Educación Secundaria "Obispo Zapata" de Caucete, San Juan, se quedó con el primer puesto del premio Maestros Argentinos 2019. Además, en el Día del Maestro se entregó el premio Maestros Ilustres, que reconoce a los mejores docentes de cada provincia.

El club de robótica “Morning Club” de la Escuela de Educación Secundaria "Obispo Zapata" de Caucete, San Juan, fue el proyecto ganador del premio Maestros Argentinos 2019.

El proyecto de robótica “Morning Club” de la Escuela de Educación Secundaria “Obispo Zapata” de Caucete, San Juan, se quedó con el primer puesto del premio Maestros Argentinos 2019. El equipo docente y sus estudiantes crearon un Club de Robótica para investigar cómo utilizar los kits de robótica del programa Aprender Conectados.

Luego sumaron estudiantes de otras escuelas para aprender a programar entre pares e intercambiaron experiencias con otras escuelas. Además, los alumnos formaron el “Club del medio ambiente” donde difunden juegos creados por los alumnos para concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Ahora ganaron un millón de pesos, que deberán destinar a expandir la experiencia del club de robótica.

El segundo puesto quedó en manos del proyecto “Ciencia Nómade” de la Escuela Industrial Superior N° 8 de Santa Fe capital. Allí docentes y alumnos del ciclo básico y del ciclo superior planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio de física y química, destinados a estudiantes de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos.

El tercer puesto lo obtuvo la iniciativa “Y´JAPYHY 3” (“tomar”, de agarrar el agua en guaraní), de la Escuela Técnica Esteban Martínez, de Bella Vista, Corrientes. En cuarto lugar se destacaron los docentes del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) Nº 114 Arturo Jauretche de Córdoba capital, con el proyecto “Nuestras Historias: Festival Intercolegial de Cortometrajes”; y el quinto fue para la Escuela de Educación Técnico Profesional N°456 Hipólito Yrigoyen, de Gálvez, Santa Fe, con el proyecto “Adoquines ecológicos”.

El resto de los puestos quedaron de la siguiente forma: el sexto lugar fue para el equipo del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) Nº 128 Dr. Manuel Belgrano, de Río Cuarto, Córdoba, con su proyecto “La producción artística en espacios públicos para la inclusión educativa”. El séptimo puesto lo recibió el proyecto “Un enemigo invisible” de la Escuela Secundaria Bernabé Aráoz de San Miguel de Tucumán. El octavo premio se entregó al Bachillerato Orientado Provincial (BOP) N° 56 Siete Estrellas, de San Pedro, Misiones, con su proyecto “Séptima Estrella”; mientras que el noveno fue para la Escuela de Educación Agrotécnica (E.E.A.T.) N° 51 “Gobernador Maciá”, de Maciá, Entre Ríos con su proyecto “(ECO)2 Suero”. Finalmente, el décimo lugar lo obtuvo el proyecto “Laboratorio de experiencias educativas al servicio de la comunidad”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica (E.P.E.T.) N° 01 “General Ángel Vicente Peñaloza”, de Chilecito, La Rioja.

El certamen reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes. Según informó el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, el premio Maestros Argentinos “forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo”.

El proyecto de robótica “Morning Club” de la Escuela Secundaria Obispo Zapata de Caucete (San Juan) se quedó con el primer puesto del premio Maestros Argentinos 2019. El segundo puesto quedó en manos del proyecto “Ciencia Nómade” de la Escuela Industrial N° 8 de Santa Fe capital

El dinero de los premios será transferido a las escuelas y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.

También se entregaron los premios Maestros Ilustres

En el Día del Maestro, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, el Ministerio de Educación también distinguió a los 24 docentes (uno por provincia) que ganaron el premio Maestros Ilustres, que se entrega todos los años desde 2003.

Los ganadores fueron Lorena Zubiarrain (Buenos Aires), Laila Jalil (Catamarca), Fernando Daniel Arce (CABA), Noemí Felisa Medina (Chaco), María Nieves Olveira (Chubut), Elizabeth Del Valle Carranza (Córdoba), Malvina Soledad Sarratea (Corrientes), Andrea Fabiana Attonaty (Entre Ríos), Urbana Gladys Florenciañi (Formosa), Daniela Alejandra Teseira (Jujuy), Stella Maris Monasterio (La Pampa), Miguel José Maldonado (La Rioja), Elbio Bruschi (Mendoza), María Elena Kuzman (Misiones), Valeria Andrea Palma (Neuquén), Andrea Eva Ponce (Río Negro), Norma Verónica Pisacic (Salta), María Esther Lillo (San Juan), Claudia Marcela Calloni (San Luis), Gloria Beatríz Villanueva (Santa Cruz), Sandra Analía Bembo (Santa Fe), Laura Diana Ruiz Albarracín (Santiago Del Estero), Claudia Marcela Lanari (Tierra Del Fuego) y Juan Félix Paz (Tucumán).

Dos de los maestros ilustres compartieron unas palabras en nombre de todos. Claudia Calloni, de San Luis, expresó: “Gracias por regalarnos este momento único y sigamos apostando a la educación pública, porque así seremos indestructibles. Enseñar es el acto de amor más grande que existe, por eso la docencia deja huellas y no cicatrices. ¡Viva la educación argentina!”.

Mientras que Juan Félix Paz, de Tucumán, dijo: “Hoy contamos con una diversidad de recursos para construir los conocimiento colectivos, debemos reforzar el trabajo en equipo, hay que darle al alumno todas las herramientas”.

Los maestros reconocidos se destacan por ejercer su profesión en ámbitos rurales o en contextos de encierro y por apostar a una escuela más inclusiva. Son maestros que han obtenido grandes resultados en las pruebas Aprender, que hacen un uso didáctico de las tecnologías educativas e integran a estudiantes con discapacidad.

Esta distinción se otorga, anualmente, a un educador de cada una de las jurisdicciones. Los maestros fueron seleccionados por sus ministerios provinciales bajo criterios como reconocida trayectoria, destacado desempeño entre alumnos, reconocimiento de la comunidad educativa, reconocimiento académico y participación en espacios de formación y presentaciones ante la comunidad y compromiso con su escuela.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*