Cuentos que cuidan: para leer y aprender sobre los derechos del niño

Unicef presentó una colección de cuatro relatos que aborda el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección a través de historias pensadas para la primera infancia. Los autores son Silvia Schujer, Paula Bombara, Graciela Repún y Pablo Bernasconi.

"Cuentos que cuidan" es una colección de relatos de UNICEF Argentina que aborda el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección a través de historias pensadas para la primera infancia.

La colección “Cuentos que cuidan” de UNICEF, con textos escritos e ilustrados por artistas de reconocida trayectoria, aborda el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección de manera accesible y apropiada a través de historias y personajes pensados y diseñados para niñas y niños en su primera infancia.

Para leer, conversar y compartir en familia, cada relato es una invitación para conocer y reconocer los derechos de chicas y chicos desde la ternura, los afectos y las emociones.

La serie propone reflexiones, preguntas y actividades para que adultas y adultos hagan con ellas y ellos en base a la lectura del cuento. Cada cuento se acompaña de una guía con actividades y preguntas disparadoras para seguir dialogando, conversando y reflexionando sobre los temas y derechos que aborda la colección.

Conforman la colección “Cuentos que cuidan” los siguientes títulos: Cuando se van al jardín, de Silvia Schujer con ilustraciones de Patricia López Latour; El lunes conocí a Emi, de Paula Bombara con ilustraciones de Ivanke y MEY; Los Guardasecretos, de Graciela Repún con ilustraciones de Elissambura; y ¿Qué vas a llevar?, de Pablo Bernasconi.

“Cuentos que cuidan” es una colección de relatos de UNICEF Argentina que aborda el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección a través de historias pensadas para la primera infancia.

Silvia Schujer nació en Olivos, provincia de Buenos Aires, en 1956. Estudió Profesorado de Literatura, Latín y Castellano, Producción de radio y tomó numerosos cursos relacionados con las letras y la música. Entre sus más de 80 libros publicados figuran Cuentos y chinventos (Premio Casa de las Américas, 1986), Las visitas (Tercer Premio Nacional de Literatura y lista de honor de IBBY en 1994), La vaca de esta historia (Premio Destacados de ALIJA, 2002) y Hugo tiene hambre (Premio Fundalectura, 2006).

Paula Bombara nació en 1972. Además de escribir y publicar libros para niños, niñas y jóvenes, es bioquímica, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Creó y es directora de la colección ¿Querés saber? (Eudeba). Su obra de ficción fue distinguida con premios nacionales e internacionales. Entre sus novelas más destacadas se encuentran El mar y la serpiente (2005), Eleodoro (2006), Una casa de secretos (2012), La chica pájaro (2015) y Lo que guarda un caracol (2016).

Graciela Repún es una escritora argentina que ha publicado novelas, cuentos, biografías, poesías, libros-álbum, teatro y leyendas. Recibió, entre otras distinciones, el White Ravens otorgado por la Internationale Jugendbibliothek de Munich, el Premio Octogonal de Honor otorgado por CIELJ (París, Francia), el Destacado de Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) y el Premio “La hormiguita viajera”. Sus libros se han publicado en Chile, Colombia, Brasil, Puerto Rico, España, Francia, Italia, Inglaterra, China y Corea.

Pablo Bernasconi nació en Buenos Aires en 1973. Es diseñador gráfico. Comenzó su trabajo como ilustrador en el diario Clarín en 1998 y actualmente trabaja para diferentes publicaciones de todo el mundo. Sus ilustraciones se publican en The New York Times, The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post, Daily Telegraph, Bergens Tidende y The Times. Ha publicado quince libros infantiles como autor del texto y de las ilustraciones: El Diario del Capitán Arsenio, Hipo no nada, Excesos y exageraciones, El infinito, La verdadera explicación y Mentiras y moretones, entre otros.

Los cuentos se pueden descargar de la web de Unicef.