El desafío de educar para un mundo cambiante

David Perkins: Educar para un mundo cambiante (Grupo SM)

¿Qué es lo que vale la pena aprender en un mundo líquido, en una realidad cambiante? Visualizar esos contenidos valiosos es un acto fundamental de imaginación educativa. Hasta ahora, siempre nos hemos centrado en educar para lo conocido. Sin embargo, apostar por que el mañana se parecerá al ayer no parece muy adecuado. Es necesario un programa más audaz, plantea David Perkins, fundador y codirector del Proyecto Zero. Perkins propone educar para lo desconocido: algo que, lejos de ser una paradoja inabordable, puede resultar atractivo y estimulante.

Lograrlo pasa, según Perkins, por identificar grandes temas de comprensión, grandes preguntas y grandes destrezas, entendiendo “grande” como esencial, aquello que nos capacita ampliamente durante toda la vida para desenvolvernos bien ante cualquier situación. ¿Puede esta visión darnos la esperanza de que, a través de la educación, podemos acceder a lo desconocido, abordar sus giros e imprevistos, y situarnos en el camino hacia la sabiduría?

En Educar para un mundo cambiante, Perkins plantea la necesidad de repensar los contenidos curriculares a partir de tres claves fundamentales: definir cuáles son los grandes temas de comprensión, establecer cuáles son las grandes preguntas (“grandes” en información, en actos, en ética y en oportunidad), y elegir las grandes destrezas personales e interpersonales que necesitarán los alumnos para desenvolverse en el futuro.

David Perkins ha sido profesor senior de educación en Harvard, donde ha llevado a cabo programas de investigación y desarrollo sobre creatividad en las artes y las ciencias, razonamiento informal, resolución de problemas, comprensión, aprendizaje individual y organizacional y la enseñanza de habilidades de pensamiento. Es también cofundador de la iniciativa de aprendizaje a distancia WIDE World y autor de numerosas publicaciones como El efecto eureka (sobre creatividad), La tabla redonda del rey Arturo (sobre inteligencia organizacional y aprendizaje), y Aprendizaje pleno (un marco de referencia sobre la educación a todos los niveles).

Sobre este libro, Melina Furman planteó recientemente en una reseña para RedAcción: “Nos provoca cuestionando buena parte de lo que estudiamos nosotros mismos en nuestro paso por la escuela, aquello a lo que dedicamos muchas horas de nuestra vida y hoy está guardado (con suerte) en el arcón de la memoria, como saber inerte, sin que forme parte de nuestros modos de pensar y actuar en el mundo. Pero Perkins va más allá del diagnóstico. Con su mirada lúcida y su pluma inspiradora, nos propone estrategias concretas para iniciar el camino de la transformación educativa“.

 

TÍTULO: Educar para un mundo cambiante

AUTOR: David Perkins

EDITORIAL: Grupo SM

PÁGINAS: 245

PRECIO: $406 (e-book)

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*