Desde el 1/10. Curso virtual: Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes

El curso virtual "Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes", dictado por la UNSAM, comienza el 1° de octubre.

El curso virtual “Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes” de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) ofrece formación de posgrado a profesionales de las áreas de salud y de educación interesados en profundizar conocimientos y fortalecer herramientas para el trabajo clínico con adolescentes y para el análisis de la problemática del aprendizaje.

La propuesta es organizada por el Programa Psicopedagógico para Adolescentes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNSAM. La modalidad es a distancia e inicia el 1° de octubre. La duración es de 8 semanas y requiere 32 horas reloj.

La adolescencia y la juventud constituyen períodos sumamente importantes en el desarrollo del individuo, en el que se estructuran y reestructuran las dimensiones que sostienen las relaciones con uno mismo y el mundo. Hasta no hace mucho tiempo, este momento de la constitución subjetiva era considerada simplemente como una transición de la niñez a la adultez, siendo de esta manera invisibilizada y abordada de una manera limitada en muchos aspectos y desde diferentes disciplinas. En los últimos años la adolescencia ha comenzado a tomar un mayor protagonismo, ocupando el adolescente lugares de opinión y decisión impensados años atrás. En este marco aumentó de forma progresiva la preocupación por los modos particulares de aprendizaje de los jóvenes.

Algunos de los contenidos que se abordarán:

  • La especificidad de la clínica psicopedagógica. Las fronteras disciplinares. Adolescencia y desarrollo. La adolescencia como posición. Occidente y Adolescencia.
  • Los trabajos psíquicos del adolescente en situación de aprendizaje.
  • La narración como producción simbólica. La estructura narrativa y los tiempos y modos verbales de la narración. El contenido de las narraciones. Escritura e intimidad.
  • Las transformaciones de lo familiar. Los agentes no familiares de subjetivación.
  • La Institución Educativa y Adolescencia. La posición del adulto en las instituciones escolares. Asimetría, autoridad, autonomía, reconocimiento.
  • El trabajo del nosotros en el adolescente. Lo grupal en la clínica psicopedagógica con adolescentes.
  • Adolescencia y producción gráfica. Modalidades de producción simbólica. El dibujo del grupo de amigos.

Más información, en la web de la UNSAM.

La actividad es arancelada y la inscripción es online.

1 Comment

Su dirección de correo no será publicada.


*