Dos docentes argentinos, entre los 50 mejores del mundo

María Cristina Gómez, profesora de Historia de Rosario, y Martín Salvetti, profesor del área de Automotores en una escuela técnica de Temperley, son los dos candidatos argentinos al Global Teacher Prize 2019, el premio que busca reconocer al "mejor docente del mundo" con un millón de dólares.

María Cristina Gómez, de Rosario, y Martín Salvetti, de Temperley, son los dos argentinos que quedaron entre los 50 mejores docentes del mundo. CRÉDITO: Fundación Varkey

Dos docentes de la Argentina, María Cristina Gómez, de la provincia Santa Fe, y Martín Salvetti, de Buenos Aires, están entre los 50 docentes preseleccionados para el premio Global Teacher Prize 2019, de Fundación Varkey. Este premio, ya en su quinta edición, otorga un millón de dólares y se destaca como el premio global más importante de este tipo. Los dos candidatos al “mejor docente del mundo” fueron elegidos entre más de 10.000 nominaciones y candidaturas de 179 países.

María Cristina Gómez es docente de Historia, Formación Ética, Ciudadanía y Sociología en la Escuela N° 572 “El Ceibo” y N° 8185 “Santa Margarita” en Rosario, Santa Fe. Para su trabajo, María Cristina desarrolló estrategias y programas que lograron quebrar el círculo vicioso del fracaso escolar en barrios vulnerables; por ejemplo, donde prevalece la guerra entre pandillas asociadas al narcotráfico. También trabaja como mediadora en la Fundación Fonbec y participa en otras iniciativas educativas con la Asociación Conciencia Rosario, organización a la cual llevó el Modelo de Naciones Unidas que dirigió en Buenos Aires 20 años atrás.

Martín Salvetti es Jefe de Área de Automotores y responsable de Formación Profesional para Adultos en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°5 “2 de Abril” en Temperley, provincia de Buenos Aires.  Además de su trabajo en el Área de Automotores, que incluye la metalurgia, el mantenimiento y la reparación de autos, también dirige programas de comunicación en su escuela, y ha creado una estación de radio con contenidos producidos por los alumnos donde se trata una variedad de temas, desde el cuidado del agua o la educación sexual hasta el acoso escolar y la lucha anti tabaco. En 2016 empezó el proyecto “Un carro por un caballo”, en el que su escuela construye motos de baja cilindrada con partes recicladas de motos incautadas, para luego unirles un carro –también diseñado por ellos– y ofrecérselas a trabajadores locales, para evitar que empleen la tracción a sangre para el trabajo pesado.

“Es una alegría enorme contar con dos argentinos entre los finalistas y una excelente razón para continuar celebrando a los maestros e inspirando a toda la comunidad educativa”, dijo Agustín Porres, director de Fundación Varkey Argentina. 

El Global Teacher Prize es un galardón creado para reconocer el aporte del maestro más destacado del año y para subrayar la importancia del rol de los docentes en la sociedad. Al dar a conocer miles de historias de “héroes cotidianos” que han transformado la vida de los jóvenes, este premio tiene el objetivo de destacar la tarea de millones de educadores en todo el mundo, explican desde Varkey.

Los 50 candidatos seleccionados este año representan a 39 países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, además de los dos argentinos. La lista de 50 candidatos preseleccionados se reducirá a diez maestros finalistas, tarea que estará a cargo de un jurado internacional, la Global Teacher Prize Academy. El ganador del premio se anunciará durante el Global Education and Skills Forum (GESF) que tendrá lugar en Dubai, el domingo 24 de marzo de 2019.

En 2018, la ganadora fue Andria Zafirakou, una profesora de arte inglesa, hija de inmigrantes griegos, que trabaja en Brent, un barrio marginal de Londres. Sus alumnos son inmigrantes de distintas partes del mundo. Algunos de ellos han escapado de conflictos bélicos o situaciones de extrema violencia en sus países. Andria impulsó en su escuela, Alperton Community School, una reforma curricular que transformó la manera de enseñar.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*