El desafío de acercar la literatura a los chicos

Silvina Marsimian sostiene que los chicos son excelentes lectores y que seguirán siéndolo, si los adultos no se interponen demasiado con sus pedagogías. La autora afirma que el rol de los docentes es estimular a los estudiantes con entusiasmo y en circunstancias que revistan las formas del juego, en vez de poner a prueba sus competencias. Defiende el valor de la imaginación antes que las teorías, así como la importancia de apelar a la curiosidad.

Marsimian invita a los docentes a proponer libros que puedan interesarles a los chicos e influir en sus vidas, no aquellos que son supuestamente útiles (para los adultos). Además, subraya que los libros no deben usarse para bajar líneas ideológicas, políticas, éticas o de cualquier tipo y llenarles la cabeza con el “ruido” del mundo de los grandes.

“La realidad es que no importa tanto lo que pasa alrededor de los libros, sino lo que pasa dentro de uno mismo, entre el libro y yo, el lector”, escribe la autora, y reivindica el diálogo directo, espontáneo y personal entre los chicos y la literatura.

TÍTULO: Leer con adolescentes 

AUTOR: Silvina Marsimian

EDITORIAL: Aique

PÁGINAS: 96

PRECIO: $200

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*