El futuro de la escuela, 10 años del Plan Ceibal y las minorías en Harvard

El futuro de la escuela: ¿Más tecnología y menos docentes? (La Nación, 03/08/2017)

La Nación: El futuro de la escuela, ¿más tecnología y menos docentes?

A partir de distintos informes internacionales, Daniel Santa Cruz escribe sobre algunos rumbos posibles para la educación en los próximos 25 años. Algunas claves: menos docentes, más tecnología, redes sociales más sofisticadas, clases personalizadas, realidad virtual, materias flexibles, formación continua que no culminará con la graduación en el nivel superior, alumnos obligados a ser bilingües, aulas con otro formato donde las hileras de bancos desaparecerán.

Leé la nota completa en La Nación.

Las minorías ya son mayoría en Harvard.

The Boston Globe: Por primera vez, la mayoría de los ingresantes a Harvard pertenecen a minorías (Estados Unidos)

Por primera vez en sus 380 años de historia, más de la mitad de los ingresantes a la Universidad de Harvard pertenecen a minorías no blancas. Según informó la casa de estudios, el 50,8% de los alumnos de la nueva cohorte pertenecen a alguna minoría. El año pasado, el porcentaje fue de 47,3%. Los estudiantes de origen asiático representan el 22,2%, mientras que los afroamericanos el 14,6%, los latinoamericanos el 11,6% y los pertenecientes a pueblos originarios norteamericanos el 2,5%.

Leé la nota completa en The Boston Globe (en inglés).

El Plan Ceibal de Uruguay, una referencia para la región, cumple 10 años.

El Observador: Una década de apuesta a la innovación (Uruguay)

Martín Tocar escribe sobre el 10º aniversario del Plan Ceibal, que puso a Uruguay a la vanguardia de la incorporación de las TIC en el sistema educativo. El 2007 fue un año clave para el ingreso de Uruguay a las grandes ligas de la ciencia, la tecnología y la sociedad de la información: ese año se crearon la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI), el Plan Ceibal y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), un tridente que 10 años después es reconocido por su labor en el fomento de la innovación y el desarrollo de la tecnología.

Leé la nota completa en El Observador.

Una columna sobre el valor de los “grandes libros” en la universidad.

La Tercera: Nuestras universidades y la persona más estúpida de Nueva York (Chile)

“Las grandes universidades estadounidenses -y también las de otros países sajones- tienen programas de lecturas profundos y exigentes. Las universidades de Columbia y Chicago establecieron, hace más de un siglo, los programas de los ‘grandes libros’, en los cuales todos los estudiantes, sin excepción, tienen que leer durante los dos primeros años unos 60 libros importantes. Desde la Poética de Aristóteles hasta la Teoría de la Justicia de Rawls, desde Chaucer hasta De Lillo. La idea es que a través de la lectura y del análisis crítico de estos textos los estudiantes aprenden a pensar y a escribir, a plantear y defender un argumento lógico, a expresarse en forma escrita y oral”, escribe Sebastián Edwards. Su columna compara a las universidades chilenas y estadounidenses, e invita a pensar también sobre la realidad argentina.

Leé la nota completa en La Tercera.

 

 

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*