El futuro, entre el mercado tecnoeducativo y el Estado

Mientras el sector privado multiplica la oferta de sistemas de gestión del aprendizaje, tutorías digitales y gamificación con la lógica adictiva de los videojuegos, la discusión sobre el rol del Estado para garantizar la justicia educativa se vuelve cada vez más relevante, plantea Axel Rivas en su nuevo libro.

"¿Quién controla el futuro de la educación?", el nuevo libro de Axel Rivas, aborda la tensión entre el mercado tecnoeducativo y el rol del Estado.

¿Cómo funciona el nuevo mercado tecnoeducativo mundial que conquista el aprendizaje de los alumnos? ¿Quiénes diseñan los algoritmos educativos? ¿Cómo serán las aulas del futuro?

El mundo que conocemos se transforma vertiginosamente gracias a los avances tecnológicos. El sistema educativo tradicional va a la zaga de los profundos cambios culturales y sociales que vinieron de la mano de las pantallas. Sin embargo, aunque de maneras dispares y a veces invisibles, los algoritmos ya están en la escuela.

¿Qué tanto y cómo hay que cambiar los sistemas educativos en un mundo en que (casi todos) los jóvenes tienen un celular en sus manos? ¿Qué nuevos desafíos y oportunidades nos presentan las tecnologías digitales si queremos garantizar la justicia educativa y encender la llama del aprendizaje en las nuevas generaciones? Y, sobre todo, ¿cuál será el rol de los estados, del sector privado y de los educadores en este futuro que ya llegó?

Axel Rivas, referente global en política e innovación educativa, parte de una rigurosa mirada sobre los sistemas educativos de América Latina y ofrece un diagnóstico claro de las posibilidades efectivas que ofrecen las nuevas tecnologías digitales. En este paisaje, el naciente mercado tecnoeducativo es veloz y multiplica su oferta: no ha perdido el tiempo y ya ofrece sistemas de gestión del aprendizaje, tutorías digitales y gamificación con la lógica adictiva de los videojuegos. En este contexto, el Estado no puede estar ausente en la discusión y debe garantizar la justicia educativa. Por ejemplo, a través de una Plataforma Educativa Pública con proyectos y clases para los docentes, y actividades que conviertan los contenidos curriculares en situaciones de indagación.

Dirigido a educadores y políticos, este libro propone un sistema educativo que enseñe a pensar críticamente, que produzca en los alumnos la voluntad y el deseo de aprender, y que genere compromiso social y ciudadanía democrática.

TÍTULO: ¿Quién controla el futuro de la educación?

AUTOR: Axel Rivas

EDITORIAL: Siglo XXI

PÁGINAS: 256

PRECIO: $599

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*