Pruebas Crece, radiografía de los alumnos de la UBA y el ranking Times

En la UBA, la mitad de los alumnos son los primeros de su familia en ir a la universidad (Clarín, 24/07/2017)

Clarín: En la UBA, la mitad de los alumnos son los primeros de su familia en ir a la universidad

Son estudiantes cuyos padres no tienen una carrera terciaria ni universitaria. Los especialistas hablan de una “mayor democratización”. Y plantean que el desafío es que lleguen a recibirse. Paula Galinsky cita los datos del censo 2015 sobre el nivel de instrucción de las familias de los alumnos de la UBA, que muestran que el 46% de los jóvenes tienen padres que realizaron estudios post-secundarios mientras que, en el caso de las madres, el número asciende al 53%. Quince años atrás, los padres con estudios superiores eran el 44% y las madres, el 42%.

Lea la nota completa en Clarín.

 

La erótica de la enseñanza (El País)

El País: La erótica de la enseñanza

El aula debe ser un espacio de encuentro entre generaciones, escribe Manuel Rivas, a partir del nuevo libro de Massimo Recalcati, La hora de clase: por una erótica de la enseñanza (Anagrama, 2016). Dice Rivas: “He ahí la palabra clave: erótica. Es clave la erotización de la enseñanza, el aula como un espacio de encuentro entre generaciones, donde vivir cada hora de aprendizaje como una experiencia de descubrimiento y sorpresa, como un lugar que nos proteja de la rutina burocrática. Llevamos décadas de aburrimiento (…). No solo necesitamos la erótica para sacar del moho a la enseñanza. También la política está pidiendo erótica en lugar de tanta vulgaridad y cinismo”.

Lea la columna completa en El País.

 

Pruebas Crece: los colegios privados se autoevalúan como proceso de mejora (La Nación, 24/07/2017)

 

La Nación: Pruebas Crece: los colegios privados se autoevalúan como proceso de mejora

Diseñadas por la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas CEPP, las evaluaciones se realizan dos veces por año. Les permiten a las escuelas refirmar las fortalezas de sus alumnos y docentes y trabajar en las deficiencias. Lucrecia Lacroze informa que en abril, 3520 alumnos de la provincia de Buenos Aires rindieron la primera instancia de las pruebas denominadas Centro de Recursos para la Evaluación y el Cambio Educativo (Crece). El programa comprende dos evaluaciones anuales: entre el 24 y el 26 de octubre se tomará la segunda prueba, dos semanas después de las pruebas nacionales Aprender.

Lea la nota completa en La Nación.

 

Estas son las mejores universidades de América Latina en 2017 (y cuáles son los 4 países que se destacan) (BBC, 20/07/2017)

BBC: Estas son las mejores universidades de América Latina en 2017

Los centros de educación superior de Brasil encabezan con gran ventaja el ranking de las mejores universidades de América Latina elaborado por la revista británica Times Higher Education (THE). De acuerdo con el índice 2017, en la lista de los mejores 81 centros de estudio hay 32 brasileños. La Universidad Estatal de Campinas se ubicó en lo más alto de la lista, superando a la también brasileña Universidad de São Paulo, que en 2016 había liderado el ranking pero que este año ocupa el 2º lugar. Los otros países que se destacan por el número de instituciones incluidas en el índice son Chile (17), México (13) y Colombia (11). Solo hay dos universidades argentinas (Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Austral), lo que se explica porque la participación en el estudio es voluntaria.

Lea la nota completa en BBC Mundo.

 

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*