Enseñá por Argentina: una invitación a comprometerse con la educación

La fundación, que forma parte de la red internacional Teach for All, convoca a jóvenes profesionales a trabajar durante dos años en escuelas públicas vulnerables. El proceso de selección para 2018 está abierto hasta diciembre: buscan jóvenes apasionados y comprometidos con la educación en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Jujuy.

Profesionales de Enseñá por Argentina (PExAs) en una escuela de Soldati, CABA.

Julieta Zeballos se recibió de licenciada en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba en 2015. Al año siguiente, decidió que pondría sus conocimientos al servicio de lo que más la apasiona: la educación. Se anotó en Enseñá por Argentina, la fundación que convoca a jóvenes profesionales a trabajar en la escuela, y cuyo proceso de selección para 2018 está abierto hasta diciembre. El objetivo: incorporar a las aulas a 20 profesionales en CABA, 20 en Córdoba, 8 en Salta y 10 en Jujuy.

Actualmente Julieta va por su segundo año en el programa. Es co-docente en dos escuelas públicas de Córdoba capital, en el marco del Programa de Inclusión y Terminalidad, dirigido a chicos de entre 14 y 18 años que reingresan al sistema luego de haber abandonado la secundaria. “Es una tarea difícil, pero muy enriquecedora. Siento que aprendo de mis alumnos, que es un ida y vuelta constante. Me preocupan algunas realidades de los jóvenes, pero a la vez veo a muchos de ellos tomando conciencia de que pueden ser protagonistas de sus vidas. Y también veo a mucha gente poniendo el cuerpo para acompañarlos”, describe esta PExA (Profesional de Enseñá por Argentina, según la sigla que utilizan en el programa para referirse a los participantes).

Julieta, en una de las escuelas públicas de Córdoba capital donde le tocó enseñar.

Enseñá Por Argentina, miembro de la red internacional Teach for All, ofrece a los jóvenes participar de un Programa de Liderazgo Social y Educativo que dura dos años. Durante el proceso, los PExAs se suman a escuelas que se encuentran en contextos de vulnerabilidad educativa, y colaboran con el dictado de clases y proyectos dentro del aula, con el objetivo de generar igualdad de oportunidades entre los estudiantes.

La convocatoria 2018 busca incorporar a las aulas de escuelas vulnerables a 20 profesionales en CABA, 20 en Córdoba, 8 en Salta y 10 en Jujuy.

La última convocatoria atrajo a un total de 1000 jóvenes de universidades de todo el país, de los cuales fueron seleccionados 112. Durante este año, un total de 160 jóvenes de las camadas 2016 y 2017 se encuentran participando del programa e impactando en alrededor de 16 mil estudiantes en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Salta, Jujuy y Córdoba.

“Estamos muy emocionados por empezar un nuevo proceso de convocatoria a jóvenes graduados universitarios que quieran poner su talento y su vocación al servicio de la educación de niños y jóvenes vulnerables. Necesitamos crear juntos las oportunidades para que todos nuestros estudiantes puedan desarrollar al máximo su potencial y se empoderen para poder ser protagonistas de sus propias vidas y líderes de cambio en sus comunidades”, señaló Pablo Princz, director ejecutivo de la fundación.

Luego de un exhaustivo proceso de selección, los profesionales elegidos serán asignados en distintas instituciones en desventaja educativa, a través de convenios de gestión asociada con los diferentes Ministerios de Educación con los que la fundación articula su trabajo. Al comenzar el programa, en enero de 2018, los participantes asistirán a una capacitación inicial teórico-práctica de cuatro semanas que los prepara para iniciar su tarea; durante los dos años siguientes, recibirán formación continua con el fin de desarrollar habilidades esenciales de liderazgo. Todos los profesionales reciben una beca total para cursar un profesorado en enseñanza media y superior. Además, durante el programa son acompañados por un tutor que los acompaña en la reflexión sobre sus prácticas dentro del aula.

Todos los profesionales reciben una beca total para cursar un profesorado en enseñanza media y superior. Además, cuentan con el acompañamiento de un tutor.

En la sala de profesores, Julieta conoció a muchos docentes, algunos con décadas de experiencia. Más allá del cansancio, ella sostiene que “el docente tiene que reconocer su trabajo, tiene que estar orgulloso de lo que es y lo que hace“. Y destaca que, hasta ahora, su paso por el programa ha sido puro aprendizaje: “En la universidad uno aprende muchas cosas, pero nada se compara con la oportunidad de trabajar día a día por una sociedad más justa”. Ella está convencida de que vale la pena invertir dos años en esta experiencia, que suele convertirse en un compromiso duradero con la educación: “Si no nos comprometemos los jóvenes, que tenemos la energía y el entusiasmo necesarios, ¿quién lo va a hacer? Y si no es ahora, ¿cuándo?“.

Los interesados en formar parte de Enseñá por Argentina pueden inscribirse a través de la página web www.ensenaporargentina.org, o contactarse por mail a quieroserpexa@ensenaporargentina.org.

1 Comment

Su dirección de correo no será publicada.


*