Eutopía: hacer de la escuela un “buen lugar”

En 16 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, directivos, docentes, estudiantes y familias trabajan en red para reinventar las prácticas de enseñanza en la educación secundaria. Impulsado por la Vicaría Episcopal de Educación, el proyecto impulsa la transformación de las escuelas involucrando a toda la comunidad.

Una red de directivos, docentes, estudiantes y familias para transformar las escuelas secundarias. Eso es Eutopía: un proyecto que arrancó en 2017 y que ya abarca 16 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, 41 directivos, 64 docentes en forma directa y más de 800 en forma indirecta, y cerca de 6.000 estudiantes. Eutopía significa, literalmente, “buen lugar“.

“Para quienes llevamos adelante Eutopía, el aula es el espacio ideal para dar respuestas a las nuevas necesidades de los jóvenes del siglo XXI. Es, además, el lugar adecuado para desarrollar las habilidades necesarias para la vida, y para potenciar una cultura colaborativa y abierta, con foco en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías”, afirma Luciana Alonso, directora del proyecto. La iniciativa es impulsada por la Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, en alianza con Fundación Telefónica Movistar, Profuturo y Panorama y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La propuesta: de manera conjunta, directivos, docentes, estudiantes y familias diseñan cambios en los procesos de gestión y la formación docente, y construyen nuevos escenarios de aprendizaje y disposición tecnológica para reinventar las prácticas de enseñanza. “La transformación y la mejora de la calidad educativa es auténtica, viable y real cuando participa todo el ecosistema educativo”, subraya Alonso.

“La escuela es el lugar adecuado para desarrollar las habilidades necesarias para la vida y para potenciar una cultura colaborativa y abierta, con foco en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías”, afirma Luciana Alonso, directora de Eutopía

Desde sus inicios, Eutopía potenció su modelo de innovación educativa mediante el diálogo e intercambio con iniciativas como Horitzo2020, Escola Nova 21 y el Colegio Montserrat. Además, recibió el apoyo de referentes locales e internacionales como Pepe Menéndez Cabrera, Montserrat del Pozo, Rosan Bosch, Lila Pinto, Mariana Maggio, Rebeca Anijovich y Melina Furman, quienes participaron en la elaboración de propuestas de transformación escolar y en la formación de los directivos y docentes que forman parte del proyecto.

Las 16 escuelas que participan son las siguientes: Instituto Calasancio Divina Pastora, Instituto San José de Villa del Parque, Colegio San Miguel, Instituto Divina Providencia, Instituto Canónigo Fabián Alsina, Instituto San Ramón Nonato, Colegio San Tarsicio, Instituto Patrocinio de San José, Instituto Parroquial Santa María Madre del Pueblo, Instituto Parroquial Nuestra Señora de la Unidad, Colegio San Agustín, Colegio y Oratorio San Francisco de Sales, Instituto San Rafael, Instituto Mater Dolorosa, Instituto Santos Gaynor e Instituto María Auxiliadora.

El próximo año se sumarán más escuelas como parte de un modelo escalable. Según Alonso, “Eutopía se distingue porque nace y se impulsa desde las escuelas, con el liderazgo de los directivos, y el protagonismo de toda la comunidad”.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*