Global Teacher Prize 2020: buscan al mejor docente del mundo

El "Premio Nobel" de la educación, entregado por Fundación Varkey, reconoce con un millón de dólares la importancia de la labor docente. En la última edición, el profesor argentino Martín Salvetti quedó entre los 10 finalistas. Hay tiempo de postularse hasta el 14 de octubre.

Peter Tabichi, de Kenia, fue el ganador del Global Teacher Prize 2019. Es un profesor de ciencias y hermano franciscano que regala el 80% de sus ingresos mensuales para ayudar a los pobres.

Hasta el lunes 14 de octubre está abierta la nominación para el Global Teacher Prize 2020, el “premio Nobel” de la educación organizado por Fundación Varkey, que reconoce con 1.000.000 de dólares la importancia de la labor docente y busca promover la excelencia en la enseñanza. El ganador de esta sexta edición se anunciará durante el Global Education and Skills Forum (Foro Global de Educación y Habilidades) en Dubai, en marzo de 2020.

Para participar, es necesario completar el formulario de solicitud y seguir las instrucciones que figuran en la página web www.globalteacherprize.org. Además de postular a un buen maestro, los docentes pueden nominarse a sí mismos. En las últimas 4 ediciones hubo 7 finalistas argentinos: Inés Bulacio, Gracia Goicoechandia, Silvana Corso, Silvana Carnicero, Germán Soto, María Cristina Gómez y Martín Salvetti (que quedó entre los 10 mejores docentes del mundo en 2019).

A partir de las postulaciones, se confeccionará una lista de preselección con los 50 mejores candidatos. El ganador será elegido entre 10 finalistas por la Academia del Global Teacher Prize, conformada por personalidades destacadas. Esos 10 finalistas viajarán a Dubai para participar de una ceremonia de entrega de premios que se realizará en el Global Education and Skills Forum, en marzo de 2020, donde se anunciará en vivo el ganador.

El ganador del Global Teacher Prize en 2019 fue Peter Tabichi, un profesor de ciencias y hermano franciscano que regala el 80% de sus ingresos mensuales para ayudar a los pobres en zonas rurales de Kenia.

El premio se encuentra abierto a docentes en ejercicio que se desempeñen en los niveles de escolaridad obligatoria, o que tengan alumnos de entre 5 y 18 años. Los maestros de niños de 4 años o más que trabajen con un programa de educación inicial reconocido por el gobierno también pueden participar, al igual que aquellos que enseñen media jornada y aquellos que brindan cursos por Internet. Los maestros deben pasar al menos 10 horas por semana enseñando a los niños y tener previsto seguir ejerciendo la profesión durante los próximos 5 años.

En caso de que los docentes sean nominados, la persona que los propone deberá redactar una breve descripción en línea para explicar los motivos de la nominación. Luego, a los docentes nominados se les enviará un mensaje de correo electrónico para informarles sobre su nominación e invitarlos a postularse al premio.

Los jueces evaluarán las solicitudes según los criterios siguientes: que los maestros hayan recibido reconocimiento de sus logros en el aula y más allá de esta, por parte de los alumnos, colegas, directores de escuela o miembros de la comunidad; hayan empleado prácticas innovadoras y eficaces; hayan logrado resultados de aprendizaje demostrables en el aula; hayan preparado a los alumnos para que sean ciudadanos globales en un mundo en el que se encontrarán con personas de diferentes religiones, culturas y nacionalidades; hayan alcanzado logros en la comunidad más allá del aula; hayan incentivado a otros para que se sumen a la labor docente; hayan contribuido en debates públicos sobre la labor docente, ya sea mediante la escritura de artículos o blogs, o la participación en los medios de comunicación, campañas en redes sociales, eventos o conferencias.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*