Herramientas para acercar la filosofía a los estudiantes

Irene de Puig: Aprender a pensar. La práctica de la filosofía en la escuela (Noveduc)

Aprender a pensar. La práctica de la filosofía en la escuela es un libro dirigido a todos los docentes que, de un modo u otro, contribuyen a hacer de sus alumnos personas reflexivas y autónomas.

Lejos de ser una guía rígida sobre cómo llevar a la práctica un proyecto de Filosofía para niños, niñas y jóvenes, la obra de Irene de Puig ofrece herramientas para potenciar la capacidad de descubrir, de analizar y de divertirse sin perder la condición que ya Aristóteles apuntaba como pilar del conocimiento: el asombro.

Se trata de brindar a las nuevas generaciones la oportunidad de aprender a escuchar; reconocer que la verdad es algo muy difícil de identificar; entender que en un diálogo no hay ganadores ni perdedores, que se puede conversar en un marco que da importancia a la justicia, la ley, la equidad, la libertad y la vida.

Con esta obra, además, se pretende llegar a todas aquellas personas que buscan el modo de resistir a las múltiples formas de propaganda, fanatismo, exclusión e intolerancia que acechan en estos tiempos.

Irene de Puig i Olivé es maestra y licenciada en Filosofia y en Literatura catalana por la Universidad de Barcelona. Además de ser profesora de secundaria, es fundadora del GrupIREF, una asociación para la difusión, docencia y creación de materiales de Filosofía para profesores.

En la introducción del libro, la autora defiende el valor de la filosofía, en un contexto de retroceso de las humanidades en los sistemas educativos: “La filosofía es la única disciplina que establece conexiones múltiples con otras materias y que por ello ofrece un marco ideal para que los estudiantes puedan pensar a través de estas u otras disciplinas. El razonamiento, la formación de conceptos y las habilidades del juicio que potencia la filosofía en los primeros años de educación primaria resultan indispensables para los estudios secundarios”.

Título: Aprender a pensar
Autor: Irene de Puig
Editorial: Noveduc
Páginas: 256
Precio: $635

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*