Ideas “poderosas” para trabajar el uso de drogas

"Ideas poderosas" (Intercambios, 2019)

 

Educar para la autonomía y la responsabilidad, elaborar normas de cuidado grupal, construir una posición adulta que acompañe y sostenga, son algunas de las ideas centrales de Ideas poderosas, un libro que acaba de publicar la ONG Intercambios sobre la base de varios años de experiencia en el trabajo de campo con adolescentes.

“Después de varios años de trabajo sostenido con adolescentes en distintos espacios, organizaciones e instituciones, de muchas y largas discusiones, de pruebas de materiales, de producción de actos de salud, de cosas que se fueron haciendo bien, algunas muy bien y otras no tan bien, sentimos que era necesario volcar en un escrito todo ese camino transitado y aún en tránsito. Así nace Ideas Poderosas, las ideas que podemos poner en juego hoy; estamos seguras que no son las únicas, tampoco son definitivas”, escriben Paula Goltzman, Jorgelina Di Iorio y María Pía Pawlowicz en la introducción del libro.

Ideas Poderosas es la forma que toma la noción de ‘ideas fuerza‘, que tantas veces hemos usado en distintos espacios compartidos. Las ideas fuerza tienen la potencia de hacer intervenir. No son conceptos, ni teorías, aunque nos apoyemos en ellas para desarrollarlas; sino que una idea fuerza es capaz de producir intervenciones, de conducir el quehacer cotidiano en un conjunto de acciones e instrumentos que producen efectos concretos sobre la realidad”, continúan las autoras.

El libro se divide en tres partes, que corresponden a tres situaciones diferentes: 1) Sensibilización (para quienes trabajan con adolescentes que no usan sustancias, con el objetivo de “anticipar ese potencial contacto”); 2) Análisis (para quienes trabajan con adolescentes que “algo” consumen –legal o ilegal–, prueban los fines de semana, coquetean o experimentan); 3) Problematización (para quienes trabajan con adolescentes que hacen un uso habitual de drogas).

En una entrevista con Eduprensa, Paula Goltzman explicó que “las reflexiones del libro tienen un laboratorio principal, que es un dispositivo de trabajo con adolescentes vinculado a la producción de salud y la prevención del uso problemático de drogas en González Catán, en el conurbano bonaerense. También surgen de un amplio recorrido de trabajo con pibes en escuelas de distintos contextos socioeconómicos y en organizaciones sociales. En ese trabajo de amasado de ideas, de repensarlas, nos gustaba la palabra recalcular. Volviendo de Catán a Capital, en colectivo o en auto, empezábamos a revisar qué había salido bien, qué había salido más o menos, y lo volvíamos a pensar, recalculábamos. Hubo mucho de poner en diálogo con otros adultos y con los propios pibes, para que ellos mismos pudieran producir salud en el sentido más amplio de la palabra”.

TÍTULO:  Ideas poderosas: producción de salud y cuidado en el uso de drogas con adolescentes

AUTOR: Paula Goltzman, Jorgelina Di Iorio y María Pía Pawlowicz

EDITORIAL: Intercambios

PÁGINAS: 72

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*