Incorporan robótica a la currícula y reforman la enseñanza de Matemática

El Consejo Federal de Educación redefinió los saberes mínimos fundamentales de Matemática que se deben aprender en cada año de estudio, con foco en la resolución de problemas reales. Además, aprobó una resolución para integrar programación y robótica a la educación obligatoria, en un lapso máximo de dos años.

En su última reunión, el Consejo Federal de Educación aprobó la reforma de la enseñanza de Matemática y la incorporación de robótica a la currícula obligatoria. CRÉDITO: Ministerio de Educación de la Nación
Los ministros de Educación de todo el país aprobaron el documento “Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática”, que establece los saberes mínimos fundamentales de Matemática que los estudiantes deben desarrollar durante cada año de estudio y ciclo. Además, en su última reunión el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó una resolución sobre Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica, áreas de conocimiento emergentes que se incorporarán en los contenidos prioritarios en cada una de las escuelas de las provincias. 

De esta manera, la Argentina se convirtió en “el primer país en América Latina en integrar la programación y la robótica a su educación obligatoria”, señaló en un comunicado el Ministerio de Educación, que desde septiembre incluye también las áreas de Cultura, Ciencia y Tecnología. Según lo establece la resolución 343/18 del CFE, las provincias tienen un lapso de dos años para hacer efectiva la obligatoriedad de estos nuevos contenidos.

“Esto significa un aporte a la calidad educativa y al futuro de nuestros estudiantes, ya que les da la oportunidad de ser creadores y usuarios críticos, en una sociedad cada vez más mediada por tecnología digital. Esto nos pone en una situación de liderazgo regional. Somos los primeros en América Latina en dar este paso, señaló Florencia Ripani, directora nacional de Innovación Educativa.

Por otra parte, la nueva propuesta oficial de Matemática pone el foco en permitirle al alumno resolver situaciones reales que se adapten a su contexto. “Lo que está pasando hoy es una deuda pendiente que teníamos con la educación. Queremos que nuestros chicos aprendan matemática y el gran punto de inflexión está en la forma de enseñar”, expresó Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación.

“Hay un altísimo consenso en la necesidad de mejorar el aprendizaje en Matemática y hoy emprendemos un camino para lograr una asignatura más atractiva, interdisciplinar y desafiante para los estudiantes. Hay que terminar con generaciones enteras víctimas de la Matemática”, afirmó Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa.

El documento, surgido luego de mesas federales, encuentros con expertos internacionales, especialistas de todas las jurisdicciones, docentes y estudiantes, es una respuesta para revertir los malos resultados obtenidos en la evaluación Aprender 2017. Allí, el 70% de los estudiantes de secundaria solo logró resolver problemas simples, y apenas el 4,2% de los estudiantes alcanzó un nivel “avanzado”, lo que supone resolver problemas complejos e inferir datos no explícitos.

Desde el Ministerio indicaron que el “nuevo método” contemplará una serie de ejes y estrategias, como “creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos;  y estrategias específicas para la formación de docentes”. Las provincias se comprometieron a implementar las medidas necesarias, según su contexto y realidad educativa, para aplicar este documento.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*