Infraestructura escolar, financiamiento educativo y entrevista a Axel Rivas

Una reflexión sobre el abandono estatal de las escuelas a raíz de las dos muertes en Moreno, una columna sobre el futuro del financiamiento educativo, y dos entrevistas –a Axel Rivas y a la lingüista española Amparo Tusón– son las lecturas que recomendamos en agosto.

Almagro Revista | Axel Rivas: “La escuela pública es la institución educativa más poderosa para revertir desigualdades”

“Los docentes son contraculturales: en un mundo despiadado y perverso que valora el egoísmo y el cinismo, el sistema educativo intenta inculcar valores, espacios de socialización, recrear condiciones donde reducir las injusticias, donde incluir a los marginados, donde reconocer a los más vulnerables y construir a partir del conocimiento”, afirma Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, en esta entrevista con Brian Majlin.

Leé la entrevista completa en Almagro Revista.

 

Pensar la Escuela | Ponerse en nuestros zapatos

“La realidad de las escuelas duele porque sencillamente hay abandono de las funciones esenciales del Estado”, afirma Débora Kozak en una columna publicada tras la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por una explosión de gas en la Escuela N° 49 de Moreno. La autora continúa: “Quienes ascendemos a cargos de conducción tenemos el sueño de transformar y hacer crecer nuestras escuelas: llevar adelante proyectos pedagógicos; conseguir que nuestras comunidades tengan acceso a lo mejor; hacer lo imposible por que nuestros alumnos estudien en las mejores condiciones. Sin embargo, apenas asumimos los cargos caemos en la cruel realidad de que, sin exagerar, dedicamos el 90% de nuestro tiempo a atender las cuestiones inherentes al mantenimiento de los edificios y las condiciones para el dictado de clases, junto con el abarrotamiento burocrático inherente a lo administrativo. ¿Cuánto espacio nos queda para nuestros sueños pedagógicos?”

Leé el texto completo en Pensar la Escuela.

 

 

RedAcción | Las opciones para poder financiar una educación de calidad en tiempos de ajuste

En una economía global cada vez más basada en el conocimiento, la educación de calidad es más importante que nunca. En momento de austeridad fiscal, la promesa de un Fondo Financiero Internacional para la Educación es un buen mecanismo para hacer rendir más los dólares de los donantes y respaldar las reformas necesarias, escribe Kevin Watkins, CEO de Save the Children UK. Según Watkins, “la subinversión está en el centro de la crisis educativa. Sin reconocer los retornos muy altos que ofrece, los gobiernos de los países en desarrollo invierten, en promedio, apenas el 4% del ingreso nacional en educación. Aún si aumentaran ese porcentaje al 6%, el déficit de financiamiento global ascendería a 40.000 millones de dólares por año, y seguiría creciendo, en 2020”.

Leé la columna completa en RedAcción.

 

El Diario de la Educación | “En el aula no usamos la lengua sino que reflexionamos sobre ella como si fuera un cadáver que se disecciona”

Amparo Tusón, lingüista y filóloga, especializada en los procesos de aprendizaje de la lengua castellana y en la formación permanente de docentes, habla de la importancia del lenguaje en las aulas y de crear escenarios comunicativos para empoderar a la infancia y fortalecer su aprendizaje. En esta entrevista con Sandra Vicente, también reflexiona sobre el lenguaje inclusivo y afirma: “Las lenguas no vienen del cielo ni las ha traído Dios. Son invenciones y creaciones humanas, usadas por las sociedades que tienen unas normas de comportamiento que van cambiando. Y la lengua se adapta a estos cambios”.

Leé la entrevista completa en El Diario de la Educación.

 

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*