Innovación y financiamiento, ejes del debate educativo en el G20

Fueron los temas principales que discutió el grupo de trabajo de Educación del G20, coordinado por el Ministerio de Educación de la Nación, en su primera reunión oficial en Buenos Aires. El futuro del trabajo, las nuevas habilidades requeridas y el rol crucial de la educación están entre las prioridades definidas por la presidencia argentina del G20.

La primera reunión del grupo de trabajo de Educación del G20 tuvo lugar en el CCK. CRÉDITO: G20 Argentina (Flickr)

Por iniciativa de la Argentina, este año el foro global del G20 tendrá como uno de sus ejes la educación. El Grupo de Trabajo de Educación del G20, coordinado por el Ministerio de Educación de la Nación, ya celebró en Buenos Aires su primera reunión oficial, con foco en el financiamiento y la innovación para acercar la educación al mundo del trabajo. En junio y en septiembre habrá otras dos reuniones, que culminarán en una reunión ministerial el 5 de septiembre. Las conclusiones ayudarán a desarrollar propuestas para el futuro del trabajo, una de las tres prioridades definidas por la presidencia argentina para el G20 2018.

En la apertura del evento, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, destacó que en 2018 el grupo de trabajo de Educación tendrá por primera vez una reunión ministerial, una decisión que subraya la importancia del tema para el G20. “Nuestro foco está puesto en lo que nuestros jóvenes merecen para poder ser los promotores del cambio, el progreso y la producción que los países requieren”, dijo el ministro.

“Somos conscientes de que la tecnología avanza a pasos agigantados, lo que implica grandes oportunidades pero también grandes desafíos. Además, sabemos que las exigencias en las actividades profesionales de hoy no son las mismas que las de mañana. Y es aquí donde la educación se coloca en el centro del debate ya que les permitirá a nuestros jóvenes adaptarse a los cambios y capitalizar los beneficios”, agregó.

El encuentro se centró en el diseño de estrategias educativas para lograr el acceso equitativo a aprendizajes de calidad, con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible. El foco estuvo puesto en dos cuestiones: por un lado, las habilidades del futuro para la vida y el trabajo, que requieren sistemas educativos innovadores de enseñanza y aprendizaje; por otro lado, el financiamiento educativo, vinculado a la estructura del financiamiento internacional y el uso eficiente del presupuesto educativo.

Los representantes de los países miembros, invitados y organizaciones internacionales debatieron sobre cuáles son las habilidades, valores y actitudes que favorecerán el bienestar e integración de la sociedad. También discutieron sobre formación docente, con la idea de repensar las capacidades y competencias de la profesión.

En cuanto al financiamiento educativo, se analizó la necesidad de garantizar un sistema sostenible en el tiempo, que asegure un buen balance entre calidad y equidad.

Las próximas reuniones del grupo será el 11 y 12 de junio en Ginebra, Suiza, y el 3 y 4 de septiembre en Mendoza. El 5 de septiembre se encontrarán allí los ministros de Educación del G20 para la reunión ministerial de Educación. Habrá, además, reuniones en conjunto con el grupo de trabajo de Empleo, ya que el futuro del trabajo fue definido como una prioridad por el documento oficial del G20 Argentina.

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*