La década MOOC: 380 millones de estudiantes hicieron algún curso virtual

Desde 2008, cuando se lanzó el primer curso en línea masivo y abierto, estas propuestas se multiplicaron en más de 1000 universidades a nivel mundial. El año pasado marcó un resurgimiento del fenómeno, según un informe de HolonIQ.

FOTO: Solent Creatives / Flickr

Los MOOC (cursos en línea masivos y abiertos, según la sigla en inglés) cumplieron ya más de diez años: desde 2008 sumaron 380 millones de estudiantes, que tomaron más de 30 mil cursos en más de 1000 universidades a nivel mundial.

Los datos surgen de un informe publicado por HolonIQ, según el cual el primer MOOC se remonta a 2008 y fue dictado por Stephen Downes y George Siemens. El tema: “Conectivismo y conocimiento conectivo”. El informe atribuye la creación de los MOOC a un grupo de profesores de Stanford.

En 2012, Sebastian Thrun anunció su MOOC sobre “Introducción a la Inteligencia Artificial”, y en unas pocas semanas tuvo casi 200.000 estudiantes registrados: así nació Udacity. Poco después, Andrew Ng y Daphne Koller fundaron Coursera, seguido rápidamente por edX, fundado por Harvard y MIT. En un año, los tres grandes proveedores de MOOC, Udacity, Coursera y edX, tenían casi 5 millones de usuarios en todo el mundo.

La Open University del Reino Unido lanzó el primer curso de Futurelearn en septiembre de 2013 y, en un año, tenían más de un millón de inscripciones en cursos. Un mes después, XuetangX se lanzó como la primera plataforma MOOC china, iniciada por la Universidad de Tsinghua y el Centro de Investigación MOE para la Educación en línea. El año 2013 vio la aparición de Miríada X para América Latina, y de Open Learning para el sudeste asiático y Oceanía. Por su parte, India lanzó Swayam en 2014.

El informe de HolonIQ analiza el flujo de información (artículos, columnas de analistas y blogs de primer nivel) sobre los MOOC en la última década. El análisis sugiere que 2012 marcó un año explosivo para los MOOC: en ese entonces, los medios de comunicación globales se llenaron de artículos sobre el tema. Para octubre, el New York Times había proclamado 2012 “El año del MOOC”. Para 2013, los cursos en línea se habían convertido en un fenómeno mundial.

Luego de cierto declive en el interés en los años posteriores, 2019 marcó un resurgimiento del fenómeno cuando Coursera se convirtió en un “unicornio” recaudando $103 millones en capital de riesgo. De acuerdo con HolonIQ, el tamaño de las inversiones y la confianza en el futuro de las plataformas MOOC marcan que, lejos de haber sido una moda pasajera, los MOOC llegaron para quedarse.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*