La historia de Wikipedia, narrada desde adentro

Patricio Lorente: El conocimiento hereje. Una historia de Wikipedia

Wikipedia recibe 600 millones de visitas por día en trescientos idiomas desde teléfonos, tablets y computadoras personales sembradas como hongos alrededor del mundo. A estos números (que  estremecen por su cantidad) hay que agregar, como la condición que la hace existir, el poder de su variedad: cincuenta millones de artículos disponibles libremente para quienes los quieran consultar.

Materialización de la biblioteca infinita que Borges imaginó en “La biblioteca de Babel”, Wikipedia es, además, un fenómeno global incomparable de acceso al conocimiento. Pero ¿por qué ese conocimiento es hereje? Esa es la pregunta que intenta responder Patricio Lorente desde las entrañas de la enciclopedia más consultada del mundo.

“La idea de reunir y ordenar la suma del conocimiento en una obra de consulta es un símbolo del iluminismo. Se ha popularizado la idea de que ello solo puede hacerse con los máximos expertos en cada materia. Sin embargo, no era esa la idea de quienes postularon, a principios del siglo XVIII, la necesidad de una enciclopedia“, escribe Patricio Lorente en el primer capítulo de El conocimiento hereje. Y cita al mismísimo Denis Diderot, uno de los referentes del enciclopedismo: “Necesitaremos la asistencia de un gran número de hombres que pertenecen a diferentes clases, hombres de un valor inestimable para quienes los portales de las academias están sin embargo cerrados, debido a su condición social”.

Lorente conoce a fondo la cocina de Wikipedia. Fue fundador y presidente de Wikimedia Argentina en 2007. En 2012 se incorporó al consejo de administración de la Fundación Wikimedia, de la que fue presidente durante el período 2015-2016.

La historia que cuenta es una verdadera aventura del conocimiento, en cuyo curso se revelan secretos, se derrumban mitos, se narran conflictos entre países y entre hombres y se desnudan los por qué de los prejuicios que se resisten a la idea –digna de una revolución silenciosa– de que el saber no ocupe lugar, lo administren multitudes y sea de acceso libre para todos los ciudadanos del planeta.

Esa es la herejía de la que habla Lorente: cuenta la memoria inolvidable de una de las herramientas culturales que cambió al mundo para mejor.

TÍTULO: El conocimiento hereje

AUTOR: Patricio Lorente

EDITORIAL: Paidós

PÁGINAS: 216

PRECIO: $600

1 Comment

Su dirección de correo no será publicada.


*