Contra la patologización de la infancia y adolescencia

Beatriz Janin: "Infancias y adolescencias patologizadas" (Noveduc)

Infancias y adolescencias patologizadas habla de la mirada que se puede tener desde la clínica psicoanalítica para que, en contra de la patologización de las infancias y adolescencias, haya sujetos con proyectos y esperanzas.

Beatriz Janin, la autora, advierte desde la introducción sobre la creciente patologización de la infancia:  “Los niños y los adolescentes son patologizados apenas quiebran las expectativas. Y quedan ubicados en relación a parámetros que no tienen en cuenta su singularidad ni sus contextos. No se escuchan sus padecimientos ni los de los padres y docentes”.

Entre los factores que explican este fenómeno, la autora menciona que “la neurología y la genética se están otorgando a sí mismas el lugar de fuentes explicativas de todo lo que acontece con un ser humano, lo que implica suponer que somos células, conexiones y genes, sin historia”.

“Nuestra tarea hoy debe incluir la defensa de la subjetividad en contra de todo intento de desubjetivizar y maquinizar al ser humano. En el trabajo con niños, niñas y adolescentes se nos plantea la cuestión ética de sostener un abordaje que los ubique como sujetos deseantes, con historia y con un futuro abierto”, plantea Janin. Y agrega: “Esta obra trata de la patologización y sus diferentes rostros y de los modos en que se confunden los resultantes de situaciones complejas con un trastorno de por vida”.

Estos temas se enfocan considerando ángulos muy disímiles: los efectos del neoliberalismo, de la adopción, de la tecnología, del abuso sexual; los duelos en la infancia; la supuesta epidemia de autismo; la criminalización de la adolescencia; los nuevos modos de manifestación sexual; la deserción de la confrontación generacional y los efectos del etiquetamiento en la adolescencia.

TÍTULO: Infancias y adolescencias patologizadas 

AUTORA: Beatriz Janin

EDITORIAL: Noveduc

PÁGINAS: 244

PRECIO: $595

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*