La radio escolar del Hospital Gutiérrez: los chicos toman la palabra

En Radio Gutiérrez, los estudiantes trabajan de manera colaborativa para producir un programa en el que se expresan, aprenden y se conectan con sus aspectos sanos en medio de la adversidad. La impulsora del proyecto, Inés Bulacio, cuenta la experiencia en primera persona.

Participan de la radio los alumnos de la Escuela Hospitalaria Nº 1, de la Escuela Domiciliaria Nº 1, familias, médicos, enfermeros, miembros de la ONG Dale Vida y otras escuelas.

Crear con los alumnos una radio escolar en contexto hospitalario, con programas semanales o quincenales de una hora de duración, genera un alto impacto y efectos positivos entre todos los actores involucrados.

Nuestros alumnos son niños y jóvenes que se encuentran en contexto de vulnerabilidad por atravesar una situación de enfermedad. Llegan al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez desde diferentes lugares de Argentina y Latinoamérica, muchos sufren el desarraigo y la exclusión provocados por su condición de salud y a veces por un entorno socioeconómico desfavorable.

A través de la radio, con apoyo de producción audiovisual, los alumnos son protagonistas de su aprendizaje, apropiándose de las TIC de manera creativa. Se convierten en productores, generadores de ideas y contenidos, desarrollando habilidades de pensamiento crítico, trabajando en equipo y proponiendo acciones para resolver problemáticas diversas. Asumen distintos roles como locutores, editores, noteros, guionistas o entrevistadores. Aprenden haciendo, compartiendo, disfrutando y dialogando a través de sus múltiples inteligencias.

Mediante los diferentes programas los alumnos despliegan sus talentos en un formato radial de género magazine. Nuestro slogan es “Radio Gutierrez, una radio hecha por chicos, para chicos”. Las temáticas son significativas según sus intereses y necesidades. Surgen programas referidos a promover y difundir sus derechos, al respeto por la diversidad, al medio ambiente, al bullying, ciberbullying y grooming, al conflicto bélico y los refugiados, efemérides, a la promoción y cuidados de la salud, entre otros. Las docentes a cargo del proyecto son Inés Bulacio, Marcela Andrino, Adriana Rodríguez Sol y Macarena Sosa.

La experiencia de hacer radio coloca a los chicos en un lugar diferente, les brinda la posibilidad de alzar su voz, de expresarse sintiéndose valorados y reconocidos por sus pares y por la comunidad que espera con alegría cada encuentro.

Se favorece de este modo un aprendizaje integral e inclusivo que contempla necesidades específicas relacionadas con los contenidos curriculares y también necesidades relacionadas con aspectos emocionales, ya que el proyecto radial termina convirtiéndose en un proyecto de vida para los alumnos que están atravesando una situación de enfermedad. En este proceso recuperan sus aspectos sanos, su autoestima y su deseo de aprender más allá de la adversidad.

Participan los alumnos de la Escuela Hospitalaria Nº1, de la Escuela Domiciliaria Nº1, familias, médicos, enfermeros, miembros de la ONG Dale Vida, y otras instituciones escolares de diferentes provincias que se suman a nuestra propuesta. Así se produce un rico intercambio entre alumnos de otras regiones y contextos diversos.

Llevar adelante un proyecto pedagógico de esta envergadura requiere un compromiso y dedicación de los alumnos, maestros y comunidad. Es una propuesta pedagógica innovadora que desarrolla hábitos docentes colectivos, y donde los alumnos participan colaborativamente desde un rol activo para alcanzar un objetivo común. El proyecto crece y se multiplica por acciones conjuntas; cada uno de los miembros nos sentimos parte de un equipo. Estos ingredientes lo hacen atractivo y perdurable a través del tiempo.

 

 

 

 

 

 

Facebook de Radio Gutiérrez:

https://www.facebook.com/radiogutierrez/

Blog:

http://radiohospitalgutierrez.blogspot.com.ar/

 

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*