Las becas Progresar, una prueba PISA para evaluar tolerancia y la necesidad de reformar “en serio”

Las nuevas becas Progresar, la implementación de unas pruebas PISA que evaluarán la tolerancia, los desafíos del trabajo del futuro y la necesidad de una reforma educativa "en serio" son algunos de los temas educativos que ocuparon la agenda periodística en estos días.

La Nación: Lanzan la Beca Progresar para estimular a jóvenes vulnerables a que terminen sus estudios

Luciana Vázquez escribe sobre la modificación de la Beca Progresar, que beneficia a jóvenes vulnerables de entre 18 y 24 años y los incentiva a terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios y universitarios y formarse para el trabajo. Lanzado hace cuatro años, a partir de 2018 Progresar introducirá una escala de montos diferenciados según el nivel educativo y según el carácter estratégico de las carreras universitarias; incluirá un componente de “mérito”, que premie económicamente a los estudiantes universitarios de Progresar con mejor rendimiento académico; establecerá mayores exigencias educativas a sus beneficiarios en todos los niveles educativos y saldrá de la órbita del Anses para pasar al ministerio de Educación.

Leé la nota completa en La Nación.

 

BBC: Inglaterra y EE.UU. no participarán de la nueva prueba PISA que evaluará tolerancia

Las escuelas de Inglaterra y Estados Unidos no participarán de la nueva prueba internacional PISA diseñada para evaluar el respeto hacia otras culturas, la capacidad de evaluar noticias falsas o desafiar el extremismo. Estas nuevas “competencias globales” formarán parte de la próxima edición de la prueba junto con matemática, lectura y ciencias. Otros países que han decidido no participar de este aspecto de la prueba son Alemania, Francia, Finlandia e Irlanda, mientras que las competencias globales sí serán evaluadas en Australia y Canadá. El concepto de “competencia global” pretende medir hasta qué punto los jóvenes están preparados para trabajar con personas de diferentes culturas y creencias diversas.

Leé la nota completa en BBC News (en inglés).

 

Clarín: Reformar la educación en serio

La socióloga Inés Aguerrondo sostiene que, frente a la “crisis” de la educación, las alternativas que se proponen desde el campo de los especialistas, de los dirigentes y de la sociedad son poco creativas, por no decir regresivas. “En educación, en lugar de mirar para adelante, la respuesta es más de lo mismo. Esta es, cuanto menos, una respuesta errónea y de mirada corta”, sostiene Aguerrondo. Para la especialista, la sociedad del conocimiento del siglo XXI reclama: 1) aprender a aprender 2) competencias 3) a lo largo de toda la vida 4) en múltiples entornos de aprendizaje. Y agrega: “A diferencia del siglo XIX, no se necesita como solución óptima la oferta de vacantes en un sistema escolar. Lo que vale es la oferta de oportunidades de aprendizaje significativo para todos, reguladas en serio por el Estado”.

Leé la columna completa en Clarín.

 

Infobae: Cuáles son los países que mejor se preparan para el trabajo del futuro

A partir de un informe del Foro Económico Mundial, Maximiliano Fernández presenta un ranking de los 12 países cuyos jóvenes se destacan en resolver problemas en equipo: Singapur, Japón y Corea del Sur encabezan la lista, seguidos por Canadá, Estonia, Finlandia, Nueva Zelanda, Australia y Alemania. Además del trabajo colaborativo, otras habilidades blandas que serán requeridas por los empleos del futuro incluyen la capacidad de solucionar problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva.

Leé la nota completa en Infobae.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*