Para leer literatura infantil con perspectiva de género

Gabriela Larralde: "Diversidad y género en la escuela" (Paidós)

Este libro fue pensado en primer lugar para docentes que deseen abordar de manera transversal la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Reúne un impresionante corpus de lecturas referidas a temas de diversidad, género, discriminación, violencia, feminismos, abusos, cuerpo, afectividad, familias, entre muchos otros, junto a una batería de recursos didácticos para orientar a todo aquel que lo desee acerca de qué temas tratar (y de qué modo) con los chicos. La mayoría de los libros reseñados pertenece a la literatura para la infancia y se encuentra disponible en librerías actualmente.

Gabriela Larralde, escritora, investigadora y docente universitaria, propone leer desde una “poética del género“, es decir, leer la literatura para la infancia desde una perspectiva de género. “Si como lectores, autores, investigadores y docentes no desarrollamos lecturas desde una poética del género, estamos perdiendo la oportunidad de dar batalla a muchas de las desigualdades que existen en el mundo desde el mismo lugar y al mismo tiempo en que se están gestando: cuando suena el timbre, frente al pizarrón”, escribe.

El libro tiene cinco ejes principales: respeto por la diversidad, género y feminismos, familia y crianzas, valoración de la afectividad, y cuidado del cuerpo. Larralde cita a la escritora Graciela Montes y plantea que “la escuela puede ser la gran ocasión” para “crear lectores que puedan reconocer desigualdades e injusticias, así como posibilidades, cuerpos y deseos”.

TÍTULO: Diversidad y género en la escuela

AUTORA: Gabriela Larralde

EDITORIAL: Paidós

PÁGINAS: 304

PRECIO: $419

 

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*