Los 10 equipos ganadores del premio Maestros Argentinos 2018

Entre los premiados hay proyectos de prevención de enfermedades locales, concientización sobre problemáticas ambientales, fomento de la lectura y construcción con materiales sustentables, entre otros. Los primeros puestos fueron para escuelas de Olavarría, Caleta Olivia y Córdoba.

La EEP N° 35 de Mapis, partido de Olavarría, obtuvo el primer premio Maestros Argentinos 2018 por un proyecto para prevenir la hidatidosis, una enfermedad que puede contagiarse del ganado ovino. CRÉDITO: MECCT

La Escuela Primaria № 35 de Mapis, partido de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, fue la ganadora del primer premio Maestros Argentinos 2018. A través del proyecto “La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis“, el equipo docente ha organizado campañas de prevención y hábitos saludables para concientizar a la población sobre la hidatidosis, una peligrosa enfermedad que se contagia del ganado ovino a los perros, llegando así a los humanos.

El segundo puesto fue para el equipo de la  Escuela Industrial № 1 “General Enrique Mosconi” de Caleta Olivia, Santa Cruz. Con el proyecto “Revestimos reciclando por un mundo mejor“, docentes y alumnos realizan revestimientos asfálticos que incorporan materiales reciclados para hacerlos más sustentables y resistentes. De esa manera abordan una doble problemática: limpian de residuos las calles de la ciudad y producen materiales para pavimentarlas.

El proyecto “Revestimos reciclando por un mundo mejor”, de la Escuela Industrial № 1 de Caleta Olivia, Santa Cruz, consiste en la construcción de revestimientos asfálticos y para veredas incorporando materiales reciclados.

Los diez equipos ganadores de Maestros Argentinos 2018 fueron elegidos entre los más de 1400 proyectos que se presentaron este año. Entre las premiadas hay iniciativas que involucran problemáticas ambientales, campañas de concientización sobre enfermedades locales, el fomento de la lectura, la inclusión, la fabricación de artículos ortopédicos y de juegos didácticos. También se destacaron los proyectos de construcción con materiales sustentables, talleres artísticos abiertos a la comunidad, puestas de danza y teatro que incluyen los contenidos vistos en las aulas, y hasta un equipo que cultiva plantas ancestrales de los pueblos originarios.

Los diez equipos ganadores de Maestros Argentinos 2018 fueron elegidos entre más de 1400 proyectos. Los criterios de selección incluyen el impacto, la innovación, el potencial inspirador, el trabajo en equipo, la sustentabilidad y la extensión a la comunidad.

El tercer puesto lo obtuvo la iniciativa “Vigilantes del agua” del Instituto Provincial de Enseñanza Media 124 “Rosa Oviedo de De la Vega” de Córdoba. En cuarto lugar se destacaron los docentes del Centro Educativo Provincial № 1 de Cutral-Có, Neuquén, con “Tejiendo redes de cooperación: el juego nos une“, y el quinto fue para la Escuela Técnica № 1 “General J. Madariaga” de Paso de los Libres, Corrientes con el proyecto “Producir Educando“.

“Este premio busca reconocer a los equipos docentes que con pasión y vocación, dedican su vida para que cada chico y cada chica del país puedan tener las mismas posibilidades. Maestros que dejan su marca en el corazón de las comunidades a las que pertenecen, que mejoran sus prácticas, que innovan para darle a nuestros estudiantes las habilidades que necesitan para el siglo XXI”, dijo el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, en la entrega de premios realizada en el Centro Cultural Kirchner.

“Vigilantes del agua” es una iniciativa del Instituto Provincial de Enseñanza Media N° 124 de Córdoba capital. Los estudiantes desarrollaron una solución natural para depurar de contaminantes químicos el agua del barrio. CRÉDITO: MECCT

El certamen reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes.  Forma parte de “una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo”, afirman desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Los criterios de selección incluyen el impacto, la innovación, el potencial inspirador, el trabajo en equipo, la sustentabilidad y la extensión a la comunidad, así como la consistencia entre el diagnóstico de la problemática, las estrategias propuestas y la finalidad del proyecto.

El cuarto puesto fue para los docentes del Centro Educativo Provincial № 1 de Cutral-Có, Neuquén: una escuela primaria en contexto de encierro. La iniciativa premiada fue “Tejiendo redes de cooperación: el juego nos une”, un taller de creación de juegos didácticos en madera y materiales reciclables.

El sexto lugar de Maestros Argentinos 2018 fue para el equipo de la Escuela Primaria № 15 de Florencio Varela, Buenos Aires, con “L.E.E.R. Lecturas Expandidas en Red“. El séptimo puesto lo recibió la Escuela Agrotécnica “Prof. Miguel A. Torres” de Tafí del Valle, Tucumán, con “Cultivo in vitro de especies autóctonas con participación de los pueblos originarios” . El octavo se entregó a “Mi Escuela al Escenario“, de la Escuela Primaria № 9 de Cazón, Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, mientras que el noveno fue a la Escuela Especial № 1 “Clotilde G. de F. Ramos” de Posadas, Misiones, con “El arte como mediador de la inclusión“. Por último, el décimo lugar lo obtuvo el proyecto “EsTuArte“, perteneciente a la Escuela Secundaria Artística № 788 de Lago Puelo, Chubut.

El dinero de los premios será transferido a las escuelas y deberá ser utilizado para “fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado”.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*