Sobre los puentes entre neurociencias y educación

El nuevo libro de Aldo Ferreres y Valeria Abusamra trama puentes entre la neurociencia y la educación pero lo hace con recaudos, entendiendo que las neurociencias aplicadas a la educación todavía constituyen "una promesa más que una realidad".

Neurociencias y educación (Aldo Ferreres y Valeria Abusamra; Paidós)

Los estudios sobre las neurociencias se encuentran en expansión gracias a las poderosas técnicas con las que se cuenta para el estudio del cerebro y el importante desarrollo de los diferentes ámbitos de los estudios cognitivos. Así, dichos estudios ofrecen perspectivas nuevas acerca de la relación mente-cerebro, el conocimiento de cómo se produce el aprendizaje y explicaciones fecundas acerca de sus alteraciones. Neurociencias y educación es un libro que trama puentes entre la neurociencia y la educación pero lo hace con recaudos, entendiendo que las neurociencias aplicadas a la educación todavía constituyen una promesa más que una realidad.

“La inclusión de este libro en la colección Paidós Educación tiene dos propósitos: uno, situar un tema potente de agenda actual que puede ofrecer, mediado por un riguroso trabajo interdisciplinario, interesantes perspectivas para la mejora de la enseñanza. El segundo, advertir sobre los riesgos de confundir el aula con un laboratorio o las explicaciones individuales con las sociales y culturales”, escribe Rosa Rottemberg en la presentación del libro.

El libro se divide en 6 capítulos: Cerebro y aprendizaje; Cerebro, lectura y dislexia; Matemáticas, cerebro y discalculia; Cognición social y educación; Neuromitos; y Neurociencias y educación, desafíos y perspectivas.

Aldo Ferreres es médico y doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor titular regular de la cátedra de Neurofisiología de la UBA, lugar desde el cual ha promovido el desarrollo de la formación de posgrado en Neuropsicología. Es jefe de la Unidad de Neuropsicología del Hospital Eva Perón y fundador de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN), de la que es su actual presidente.

Valeria Abusamra es doctora en Letras por la UBA, donde se desempeña como profesora adjunta de Psicolingüística. Es docente de posgrado en distintas universidades del país y del exterior e investigadora del CONICET.

También colaboraron en la escritura del libro Analía Arévalo y Nancy China. La doctora Arévalo se graduó en Neurociencias y Comportamiento en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y obtuvo su doctorado en Lenguaje y Trastornos de la Comunicación en el programa conjunto de la Universidad de California, San Diego, y San Diego State University. Nancy China es licenciada en Fonoaudiología, doctora en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y profesora adjunta regular en la Facultad de Psicología de la UBA.

TÍTULO: Neurociencias y educación

AUTOR: Aldo Ferreres y Valeria Abusamra

EDITORIAL: Paidós

PÁGINAS: 232

PRECIO: $579

 

1 Comment

Su dirección de correo no será publicada.


*