Luces para Aprender, ganador en los Premios WISE 2017

El programa, impulsado por la OEI en 13 países latinoamericanos, lleva electricidad a escuelas, a través de la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, Internet, equipamiento tecnológico, capacitación de maestros y desarrollo comunitario. Ya benefició a 556 escuelas rurales y 26.000 estudiantes de la región.

Luces para Aprender trabaja desde hace 6 años para mejorar la calidad educativa en las áreas rurales de 13 países de América Latina, entre ellos la Argentina.

Luces para aprender, proyecto impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), fue uno de los seis programas galardonados por los Premios WISE 2017. Esta iniciativa promueve la educación de calidad y el desarrollo comunitario en áreas rurales de difícil acceso de Iberoamérica, y actualmente se está desarrollando en 13 países de la región: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá.

El programa proporciona electricidad a escuelas, principalmente en Latinoamérica, a través de la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, Internet, equipamiento tecnológico, capacitación de maestros y desarrollo comunitario. Hasta el momento, llegó a 556 escuelas rurales y 26.000 estudiantes de América Latina.

Paulo Speller, secretario general de OEI, dijo que “este premio supone un reconocimiento público para la institución y el equipo compuesto por personas de 13 países latinoamericanos que lleva trabajando desde hace 6 años para mejorar la calidad educativa en las áreas rurales de los países de la región. Y nos va a permitir llegar a más escuelas de Latinoamérica y extender el programa a otros países”. Y añadió que “la educación, la ciencia y la cultura son las claves para promover la inclusión social y superar las carencias en un mundo complejo, en cambio constante y caracterizado por desigualdades, no sólo entre países sino también dentro de los mismos”.

Por su parte, Stavros N. Yiannouka, CEO de WISE, ha destacado tras el fallo que “desde zonas rurales de Tanzania o Sudamérica hasta Silicon Valley o París, los seis galardonados con los Premios WISE reflejan una amplia gama de lo que se puede lograr en el avance de la educación –sea cual sea el contexto social o geográfico– cuando hay una solución creativa y determinación para ver más allá”.

Los premiados serán presentados en la Cumbre de WISE que se celebrará en Doha en noviembre. Los seis proyectos ganadores, que recibirán 20.000 dólares, fueron seleccionados entre un grupo de 15 finalistas por su aproximación creativa a los retos cruciales que afronta la educación.  Los otros 5 proyectos elegidos provienen de Estados Unidos, Reino Unido, Tanzania, Francia y España.

Más información sobre Luces para Aprender, en la web del programa.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*