Maestros Argentinos: los 10 mejores equipos docentes de 2019

Entre los 10 equipos finalistas del concurso hay proyectos de enseñanza de física y química, clubes de robótica, cinematografía y potabilización de agua. El primer premio se llevará un millón de pesos para expandir el proyecto.

Los estudiantes y docentes de la Escuela Técnica "Juan Esteban Martínez" de Bella Vista, Corrientes, construyeron un potabilizador de agua manual. Están entre los 10 equipos finalistas de Maestros Argentinos 2019.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dio a conocer a los 10 finalistas del concurso Maestros Argentinos, que cada año reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Para esta cuarta edición del premio se recibieron más de 1000 proyectos de escuelas secundarias de todo el país.

Los equipos finalistas pertenecen a las provincias de Misiones, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe (Capital y Gálvez), Córdoba (Capital y Río Cuarto), San Juan y Corrientes. Sus iniciativas involucran proyectos de enseñanza de física y química, clubes de robótica, cinematografía y potabilización de agua. También hay proyectos de intervención artística en espacios públicos, construcción con materiales sustentables, implementación de una radio escolar comunitaria, pasteurización del agua a base de energías sustentables, biofertilizantes y el desarrollo de distintos proyectos vinculados con las necesidades de la comunidad local.

Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.

El primer premio obtendrá la suma de un millón de pesos. Todos los equipos finalistas recibirán un reconocimiento económico: 500.000 pesos al segundo puesto, 400.000 al tercero, 300.000 al cuarto, 200.000 al quinto y 100.000 a los restantes 5. El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y la formación del equipo docente.

Para esta edición se recibieron más de 1000 proyectos de equipos docentes de escuelas secundarias de todo el país

LOS 10 FINALISTAS:

La Rioja (Chilecito): Laboratorio de experiencias educativas al servicio de la comunidad

El laboratorio, del cual participan todos los estudiantes de la escuela, propone desarrollar distintos proyectos vinculados con las necesidades detectadas en el territorio por docentes y estudiantes, aprendizaje y servicio solidario. Algunos de los trabajos realizados son: fabricación de andadores, bastones, trípodes, muletas y sillas posturales destinadas al área de discapacidad del Municipio, construcción de la sala de niños y cámara Gesell dependiente de la Asesoría de Menores, entre otras.

Entre Ríos (Maciá): (ECO)2 Suero

El proyecto se basa en la reutilización del suero, un subproducto de la elaboración de algunos productos lácteos. A pesar de sus excelentes cualidades, durante muchos años el suero fue eliminado por las cloacas y los ríos, o se dispersó por los campos provocando una importante contaminación de los cursos de agua. A partir de la implementación del proyecto, este preparado se utiliza en las producciones hortícolas de la escuela. Las hortalizas producidas en base a este método ecológico son consumidas por los alumnos y docentes en el comedor escolar, generando un impacto social positivo debido al hecho de utilizar un desecho de la industria como abono orgánico. A futuro, la idea es poder realizar biofertilizantes.

Maestros Argentinos busca reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes

San Juan (Caucete): Club de Robótica “Morning Club”

Los docentes y los estudiantes comenzaron a investigar cómo utilizar los kits de robótica del programa Aprender Conectados. Luego se sumaron estudiantes de otras escuelas a aprender a programar entre pares. Así, compañeros, docentes y alumnos se fueron incorporando a un espacio y un tiempo diferente para aprender. Además, los alumnos formaron el “Club del medio ambiente” donde difunden juegos creados por los alumnos para concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Santa Fe (Capital): Ciencia Nómade

Docentes y alumnos del ciclo básico y del ciclo superior de la Escuela Industrial Superior planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio destinados a estudiantes de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) de la ciudad de Santa Fe. Diseñan y producen materiales didácticos experimentales acordes a los contenidos curriculares de Física y Química. Los alumnos preparan las experiencias y actúan como docentes-guías de los estudiantes de las escuelas de adultos, supervisados por el grupo de docentes de ambas instituciones. Lo novedoso de la articulación es la incorporación de los alumnos a la planificación docente y el trabajo conjunto de retroalimentación.

Tucumán (San Miguel de Tucumán): Un enemigo invisible

Los docentes y estudiantes pusieron en práctica un pasteurizador de agua a base de energía solar, un dispositivo de bajo costo, construcción sencilla e inocuo para el medio ambiente, que elimina las posibles bacterias u otros microorganismos del agua. Además, compartieron sus conocimientos con otras escuelas. Se realizaron charlas protagonizadas por los alumnos sobre las consecuencias en la salud del consumo de agua contaminada por arsénico, y se presentaron dos dispositivos que trabajan de manera coordinada para mejorar la potabilidad del agua: un filtro casero de bajo costo, para la eliminación de impurezas, y el pasteurizador a base de energía solar, para eliminar microorganismos que pueden quedar después del filtrado.

Corrientes (Bella Vista): Y´JAPYHY 3 (Tomar, de agarrar el agua en guaraní)

El proyecto tiene tres etapas: en 2017 se comenzó a estudiar el proceso de potabilización del agua y se construyó un dispositivo que incluye todas las etapas del proceso para lograr su desinfección final. En 2018 se propuso a los alumnos rediseñar el dispositivo para hacerlo más eficiente. En 2019 los docentes y sus alumnos se propusieron hacer el dispositivo más pequeño, transportable, replicable, de bajo costo y sustentable (sin energía eléctrica), ya que las personas que lo utilizan viven en los campos o en las orillas de los ríos y no tienen acceso al agua potable ni a electricidad.

Córdoba (Capital): Festival Intercolegial de Cortometrajes Nuestras Historias

El Festival Intercolegial de Cortometrajes Nuestras Historias es un proyecto destinado a producir cortos en cuatro escuelas secundarias públicas, con la particularidad de que sus narraciones están basadas en hechos reales de los estudiantes y de sus comunidades. Para producir los cortos, los equipos docentes y los alumnos de las cuatro escuelas trabajan colaborativamente, en red y con la idea de funcionalidad horizontal e igualdad entre pares, utilizando una metodología de trabajo acorde, articulando a sus directivos, profesores y alumnos, y también con distintas áreas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

El equipo ganador obtendrá un millón de pesos. El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para expandir el proyecto premiado

Misiones (San Pedro): Séptima Estrella

Es un proyecto de radio escolar comunitaria que funciona desde hace varios años. Se trata de un recurso sumamente importante en la escuela y en la comunidad, porque no solo se utiliza con fines pedagógicos, sino que también es el único medio de comunicación comunitario en la región (del lado argentino), en una zona en la que no hay señal de celular. Los docentes y sus estudiantes son los protagonistas ya que ellos realizan los programas desde el desarrollo de contenidos, puesta en el aire, operación técnica, etc.

Santa Fe (Gálvez): Adoquines ecológicos

En la escuela se detectó la necesidad de pavimentar determinadas áreas y sectores peatonales que quedan anegados los días de lluvia. El equipo docente y sus alumnos se propusieron la construcción de adoquines con la incorporación de materiales de descarte que se recolectan en el punto limpio del patio de la escuela. Allí se recolectan materiales no degradables (plásticos, telgopor, tetra brik, etc.). Los adoquines son de tamaño reducido, sencillos para transportar, se rompen con menos frecuencia que las losas que se fabrican en la escuela y son más versátiles en su instalación, todo esto sustentado en una ordenanza municipal que exige el uso de los mismos en el área central de la ciudad.

Córdoba (Río Cuarto): Intervención artística en espacios públicos

Este proyecto está integrado por diferentes disciplinas artísticas tales como Teatro, Música y Artes Visuales; y propone la “producción espectacular y la intervención artística en espacios públicos” como una forma de hacer efectiva la inclusión educativa y la generación de nuevos vínculos con la comunidad. El equipo docente y sus alumnos buscan consolidar un espacio de contención rico en afectos y valores, que les permita a los estudiantes crecer más seguros emocionalmente, y difundir mensajes que ayuden a la construcción de una sociedad más sana, justa e inclusiva.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*