Hasta el 29/03. Se extiende la inscripción al premio Vivalectura

Hasta el 29 de marzo se pueden presentar proyectos de promoción de la lectura desarrollados en todo el país. La inscripción es gratuita y pueden participar escuelas, bibliotecas, centros culturales, empresas y ONG, entre otros. Los ganadores serán premiados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019.

Desde el 5 de noviembre están abiertas las postulaciones al Premio Vivalectura 2019, que reconoce experiencias nacionales de promoción de la lectura en diferentes ámbitos, con el fin de incentivar la lectura y rendir homenaje a buenas prácticas lectoras.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, coordinada y llevada a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el patrocinio de la Fundación Santillana. La inscripción para la 12° edición del certamen es gratuita y está abierta hasta el 29 de marzo de 2019 en www.premiovivalectura.org.ar.

Pueden inscribirse proyectos de escuelas, bibliotecas, centros culturales, ONG, empresas y otros espacios sociales, en las siguientes categorías:

  • Escuelas de gestión estatal y de gestión privada.
  • Sociedad.
  • Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales.
  • Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio.

Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $30.000 (pesos argentinos) para los primeros puestos y un premio de $10.000 (pesos argentinos) para los segundos puestos. Además, las Menciones Especiales recibirán bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana. La entrega de premios se realizará en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en 2019. Para los finalistas que vivan a más de 200 kilómetros de CABA, el premio incluye el traslado y alojamiento.

El jurado 2019 está integrado por Mirta Goldberg (licenciada en Ciencias de la Educación  de la UBA, autora de textos para niños y creadora del programa de educación Caminos de Tiza), Alicia Serrano (Plan Nacional de Lectura y Escritura, de la Secretaría de Calidad e Innovación Educativa), Laura Giussani (vocal de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, ALIJA), Graciela Valle (gerente editorial de Ediciones Santillana) y Cecilia Vaillant (integrante de la Unidad de Promoción del Libro y la Lectura de la CONABIP).

“Año tras año, este Premio revela lo inimaginable: que hay experiencias de lectura en escuelas, barrios, clubes, que brotan en las veredas y en las esquinas, en plazas de pueblo, que son deambuladoras, que no esquivan las rejas de cárceles ni las blancas salas de hospitales”, reflexionó Mirta Goldberg, presidenta del jurado.

“Esta es la 12° edición de una iniciativa que sigue creciendo año a año. Para la Fundación, el Premio Vivalectura es una forma de conocer proyectos muy diversos y también de colaborar con quienes, como nosotros, están convencidos del valor de la lectura en la sociedad. No sólo se premian experiencias sino que también se pone en valor el trabajo de las personas que están detrás de cada una de ellas”, afirmó Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana, en el lanzamiento de la convocatoria.

Por su parte, Leandro de Sagastizábal, presidente de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), comentó: “No hay mejor manera de que una sociedad sea más democrática, inclusiva y justa que a través de la lectura. Proyectos como Vivalectura, que mantienen esa posibilidad de que muchos más argentinos se conviertan en lectores, son centrales”.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*