Matemática elemental para curiosos

Ignacio Zalduendo, doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, escribió este libro para Iñaki, su hijo, y para todo aquel que aún tiene viva su curiosidad, disfruta de los desafíos y encuentra placer en el descubrimiento que llega después de pasar un rato pensando con lápiz y papel en mano. En esto se resume, a fin de cuentas, la matemática.

El texto ofrece una introducción a la matemática elemental, en un estilo coloquial y directo, con el propósito de mostrar al lector el pensamiento lógico y creativo que está detrás de ella. En opinión del autor, la matemática transmite hábitos y habilidades intelectuales básicas, esenciales para cualquier persona y de indudable valor social.

“Este no es un libro de texto. No podría serlo, ya que desconozco a qué apuntan y de qué se componen los programas que se utilizan en la escuela media. No he mirado sus contenidos. Conozco, sí, los resultados obtenidos en la educación de los jóvenes que egresan de la escuela –escribe el autor en el prólogo–. Por lo general, no han visto algunas de las partes más bellas de la matemática, saben poco de su estructura y de su historia, les cuesta mucho utilizarla, y lo que creen saber en realidad no lo comprenden“.

Entre los temas que aborda la obra se encuentran los números naturales y la aritmética; los ángulos, las funciones circulares y las ecuaciones; las permutaciones y la probabilidad. Todos ellos se acompañan de ejercicios, problemas, demostraciones e ilustraciones que facilitan su comprensión.

El libro se presentará el martes 8 de mayo a las 18 hs. en el aula magna de la Universidad Torcuato Di Tella (Av. Figueroa Alcorta 7350, CABA). La participación contará con la presencia del autor, además de Diego Golombek y Daniel Bes.

DESCARGÁ el comienzo de “Matemática para Iñaki”

 

TÍTULO: Matemática para Iñaki

AUTOR: Ignacio Zalduendo

EDITORIAL: Fondo de Cultura Económica

PÁGINAS: 255

PRECIO: $432

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*