Miradas sobre la incorporación de las TIC

Javier Gullo: Tecnología y Educación (Maipue)

Tecnología y educación, de Javier Gullo, reflexiona sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula a partir de cuatro premisas. Así las explica el autor: “En primer lugar, creemos que se pueden incluir las nuevas tecnologías en el aula y generar, a partir de ellas, procesos educativos de valor agregado. Es decir, incorporar las nuevas tecnologías no como dispositivos que reemplazan a otros obsoletos –pantallas por pizarrones, procesadores de textos por hojas de papel, YouTube por videocaseteras– sino como herramientas que pueden permitirnos trascender los márgenes (de los libros y carpetas, de las aulas y de las formas tradicionales de abordar el conocimiento)”.

La segunda premisa: “La apropiación de las nuevas tecnologías exige que los agentes educativos reconozcan en ellas aspectos fundamentales en los que además de ponerse en juego la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos de la currícula, se involucran elementos relativos a la transformación que está atravesando el orden social. En consecuencia, la determinante influencia de la tecnología en nuestra sociedad establece, casi por imposición, la necesidad de construir una nueva agenda en la que la escuela asuma un rol protagónico y crítico para que los estudiantes de nuestras aulas no queden excluidos de las demandas del siglo XXI”.

En tercer lugar: “Las nuevas tecnologías no pueden introducirse en las aulas de modo acrítico ni forzado. Su implementación requiere de un proceso de reflexión que nos devuelva al punto de partida original de cualquier proyecto educativo: ¿qué escuela queremos? ¿Cómo la construimos? ¿Cómo pueden intervenir las nuevas tecnologías en esa construcción?”.

Por último, el autor sostiene que “la incorporación de las nuevas tecnologías no precisa necesariamente de la contratación de plataformas ni de incurrir en gastos desmesurados. La mayoría de las propuestas que se desarrollan en este libro tienen un costo cuya curva de valor tiende a cero, tanto cuando nos referimos a experiencias vinculadas a entornos de uso popular como el de YouTube como cuando analizamos la factibilidad de aplicar realidad aumentada y realidad virtual en los procesos de enseñanza”.

TÍTULO: Tecnología y educación. Experiencias y miradas para la implementación de las nuevas tecnologías en el aula

AUTOR: Javier Gullo

EDITORIAL: Maipue

PÁGINAS: 104

PRECIO: $460

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*