Misiones, Salta y Chubut: las provincias que más mejoraron en Matemática

Son las 3 jurisdicciones que mostraron mayores avances en los aprendizajes de sus alumnos de primaria entre 2016 y 2018. A contramano, en el mismo período la tendencia nacional marcó un retroceso de 1,2 puntos porcentuales en la cantidad de estudiantes con buenos desempeños en el área, según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

Porcentaje de estudiantes en nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua y Matemática, en Aprender 2018. FUENTE: Observatorio Argentinos por la Educación

Aunque buena parte de las provincias argentinas mostraron caídas en sus niveles de desempeño en la prueba Aprender 2018 de Matemática, hay algunas que pueden considerarse una excepción, ya que lograron mejorar los aprendizajes de sus estudiantes en esta área entre 2016 y 2018. Entre las que más avanzaron en este período aparecen Misiones (7,1 puntos), Salta (4,4 puntos), Chubut (3,3 puntos) y La Rioja (2,7 puntos).

A nivel nacional, los resultados de la evaluación Aprender 2018 mostraron un retroceso en los aprendizajes de Matemática. La cantidad de estudiantes de 6° grado de primaria que alcanzaron el nivel satisfactorio o avanzado (los dos más altos) en la prueba sumaron 57,4%, lo que supone una caída de 1,2 puntos porcentuales con respecto a la edición previa del operativo, realizada en 2016.

Los datos surgen del informe “¿Cómo evolucionaron los resultados de las provincias en las pruebas Aprender?”,  del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de María Lombardi, profesora e investigadora de la Escuela de Gobierno y del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella. El informe se basa en los resultados del operativo Aprender 2018 –que buscó evaluar a todas las escuelas primarias del país en Lengua y Matemática–, difundidos por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Los resultados de Aprender 2018 a nivel nacional mostraron un retroceso en los aprendizajes de Matemática. A contramano de la tendencia nacional, Misiones, Salta, Chubut y La Rioja mejoraron sus niveles de desempeño en el área

Si bien los resultados deben tomarse con cautela porque entre 2016 y 2018 hubo cambios en las tasas de participación –es decir, la cantidad de estudiantes que respondieron la evaluación–, resulta interesante que algunas provincias muestren avances en el mismo período en que otras (como Santa Fe, Mendoza, Chaco y Formosa) retrocedieron significativamente en sus desempeños.

Evolución del porcentaje de estudiantes en nivel de desempeño satisfactorio y avanzado, en Lengua
y Matemática, entre 2016 y 2018. FUENTE: Observatorio Argentinos por la Educación

El caso de Lengua es diferente: allí, al igual que sucedió en Aprender 2017 en el nivel secundario, las 24 jurisdicciones muestran, llamativamente, la misma tendencia de mejora. La provincia donde más aumentó la proporción de alumnos con alto rendimiento en Lengua entre 2016 y 2018 fue –al igual que en Matemática– Misiones (14,3 puntos), seguida de Tierra del Fuego (13,8 puntos) y La Rioja (12,5 puntos). De todos modos, los 24 sistemas educativos del país muestran avances. A nivel nacional, entre 2016 y 2018 el porcentaje de estudiantes de primaria con buenos resultados en Lengua en la evaluación Aprender pasó de 66,8% a 75,3%: una mejora de 8,5 puntos porcentuales.

La “foto” de Aprender 2018 muestra que CABA (87,9%), Tierra del Fuego (83,6%) y La Pampa (83,3%) son las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua, mientras que CABA (75,3%), La Pampa (70,3%) y Córdoba (68,2%) se destacan en Matemática. En el otro extremo, las provincias con desempeño más bajo en Lengua y Matemática son Chaco (60,8% y 45,3%), Santiago del Estero (64,0% y 49,2%) y Catamarca (65,6% y 42,5%).

En Lengua, al igual que sucedió en Aprender 2017 en el nivel secundario, las 24 jurisdicciones muestran, llamativamente, la misma tendencia de mejora. La provincia donde más aumentó la proporción de alumnos con alto rendimiento en Lengua fue Misiones

Un dato imprescindible para interpretar estos resultados es el peso del nivel socioeconómico. Una vez más, Aprender 2018 mostró que los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores que los de sus compañeros más favorecidos. Los resultados nacionales muestran que, entre los alumnos de estrato alto, el 91,0% logra un buen desempeño en Lengua y el 78,3% en Matemática. En el estrato bajo, esas cifras descienden al 58,9% en Lengua y 43,3% en Matemática.

En esta línea, el informe del Observatorio Argentinos por la Educación menciona una brecha entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas: mientras que solo el 69,5% y 50,6% de los alumnos de escuelas estatales obtienen un puntaje alto en Lengua y Matemática, en escuelas privadas la proporción llega al 90,8% y 75,7%. Sin embargo, el documento aclara que “esas diferencias se deben en gran parte a que los alumnos de escuelas estatales tienen un menor nivel socioeconómico”. Por ejemplo, mientras que solo el 2% de los alumnos de escuela privada pertenece al estrato socioeconómico bajo, en escuelas estatales esta cifra asciende a 23%.

 

1 Comment

  1. Seg n estos resultados, las provincias donde m s aumento? la proporcio?n de alumnos con alto rendimiento en lengua entre 2016 y 2018 son Misiones (14,3 puntos), Tierra del Fuego (13,8 puntos) y La Rioja (12,5 puntos). En matema?tica las que ma?s mejoraron fueron nuevamente Misiones (7,1 puntos), Salta (4,4 puntos) y Chubut (3,3 puntos).

Su dirección de correo no será publicada.


*