Premian proyectos educativos que articulen con la comunidad

El Premio Comunidad a la Educación, organizado por Fundación La Nación, reconocerá con $250.000 a proyectos educativos innovadores que contribuyan a mejorar los aprendizajes e integrar la escuela con su comunidad.

El Premio Comunidad a la Educación premia proyectos educativos cuyo fin sea mejorar la calidad de la educación brindada a alumnos en situación de vulnerabilidad social.

El Premio Comunidad a la Educación, organizado por Fundación La Nación, reconoce proyectos que promueven oportunidades de aprendizaje y generan un impacto positivo en la comunidad educativa mediante estrategias pedagógicas innovadoras. Pueden postularse todo tipo de prácticas o proyectos desarrollados por equipos docentes de instituciones educativas del país que tengan por finalidad mejorar la calidad en la educación. Hay tiempo de presentarse hasta el 1° de julio.

El premio busca dar visibilidad a iniciativas innovadoras que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, para alentar su réplica por parte de otras escuelas y equipos docentes.

También apunta a apoyar los esfuerzos de aquellos equipos docentes que desarrollan proyectos para mejorar la calidad de la educación en contextos vulnerables, y a respaldar aquellos proyectos que integran a la comunidad local en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los proyectos deben haberse iniciado en 2016 o antes y tener proyectada su continuidad en 2020 (como mínimo por un año lectivo). Pueden participar en el concurso instituciones educativas de todo el país, de gestión estatal o privada, de nivel inicial, primario y secundario, cuya matrícula esté compuesta mayoritariamente por alumnos en situación de vulnerabilidad socioeconómica. En caso de que la escuela no se encuentre en situación de vulnerabilidad socioeconómica, la institución educativa solo puede participar si presenta un proyecto o iniciativa en articulación con una escuela de contexto vulnerable. 

La postulación al Premio Comunidad está abierto hasta el 1° de julio.

Los criterios para la selección de los proyectos serán los siguientes:

  • La existencia de un diseño de proyecto que identifique claramente la problemática a abordar, objetivos y estrategias pedagógicas pertinentes para el logro de la mejora de la calidad educativa.
  • La innovación en el diseño de estrategias de enseñanza dentro del contexto de la escuela, promoviendo el desarrollo de aprendizajes cognitivos, habilidades académicas, socio-emocionales y/o valores en los alumnos.
  • La existencia de un equipo docente que trabaje de forma activa y comprometida para llevar adelante el proyecto.
  • La integración con la comunidad local para incidir positivamente en el entorno de la escuela: padres, vecinos, escuelas de la zona, organizaciones del tercer sector, entre otros.
  • Resultados que evidencien mejoras sobre la calidad educativa de la escuela como producto de la implementación del proyecto.

El Premio Comunidad reconocerá a los tres mejores proyectos seleccionados por el jurado del concurso. Cada una de las tres instituciones educativas seleccionadas como primer premio recibirá $250.000. Los ganadores se conocerán en septiembre.

El jurado está integrado por Juan J. Llach, Patricio Bernabé, Manuel Álvarez Trongé, Inés Aguerrondo, María Eugenia G.T. de Podestá y Héctor Miguel Pérez.

La postulación al premio se debe realizar online.

1 Comment

Su dirección de correo no será publicada.


*