Premios ADEPA y UBA: las mejores notas sobre educación publicadas en 2017

Una selección de algunas de las mejores producciones de periodismo educativo en 2017 en la Argentina, reconocidas con el Premio ADEPA Educación y con el Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos.

Clarín: La fórmula menos pensada: usarán el “modelo rural” para mejorar las escuelas urbanas

Por Ricardo Braginski. Publicada el 05/06/2017, ganadora del 1° Premio ADEPA, categoría Educación.

Desde Amaicha del Valle, Ricardo Braginski analiza algunos elementos que podrían explicar los buenos resultados de las escuelas rurales en la prueba Aprender, como la enseñanza personalizada y el buen clima en el aula. De las 6.308 escuelas rurales vulnerables que participaron de la evaluación, 3.911 superaron el promedio nacional, es decir, el 62%. En matemática, fue mayor el porcentaje de chicos rurales que superaron los objetivos que los de la ciudad. Además de la enseñanza “personalizada” y el clima escolar, otras claves que podrían explicar el éxito de las escuelas rurales son el plurigrado, el compromiso de las familias y el trabajo por proyectos interdisciplinarios.

Leé la nota completa en Clarín.

 

“De ‘vacaciones’ todo el año: debaten en Santa Cruz si tienen que repetir 70 mil chicos” (Clarín, 14/07/2017)

Clarín: De “vacaciones” todo el año: debaten en Santa Cruz si tienen que repetir 70 mil chicos

Por Ricardo Braginski. Publicada el 14/07/2017, ganadora del 1° Premio ADEPA, categoría Educación.

Por los paros docentes, para mediados de julio la mayoría de los alumnos de Santa Cruz no habían empezado el ciclo lectivo 2017. La nota se enfocó en la vida cotidiana de las familias de los más de 70 mil estudiantes que llegaron a las vacaciones de invierno sin haber empezado las clases, por una huelga docente que llegó a durar 105 días. Alrededor de un 80% de los maestros adhirió a la huelga, convocada por ADOSAC –el gremio mayoritario en la provincia– y acompañada por AMET, gremio de los profesores de educación técnica.

Leé la nota completa en Clarín.

 

“Puesto Pucheta: viaje a una escuela náufraga” (Día a Día, 21/01/2017)

Día a Día: Puesto Pucheta: viaje a una escuela náufraga

Por Natalia Lazzarini. Publicada el 21/01/2017, ganadora del 2° Premio ADEPA, categoría Educación.

La nota relata la odisea que realizan, al menos dos meses al año, los estudiantes de la escuela Sargento Cabral de Puesto Pucheta, un paraje a 22 kilómetros de Obispo Trejo, en el noreste de la provincia de Córdoba. En épocas de lluvia y crecidas, algunos alumnos piden a sus padres que saquen el tractor. En viejas moles de ruedas gigantescas atraviesan los campos de soja anegados con 30 centímetros de agua sobre el piso. Llegan a la entrada de un camino y saltan al camión de los bomberos. De allí, si la senda lo permite, caminan. Y si no, harán cola para que un adulto los cruce a caballo. En esa zona de la provincia, cada vez que llueve, los caminos se vuelven intransitables. Y si los ríos bajan cargados, desbordan los canales y la cosa se pone aún peor: la escuela, entonces, quedará aislada del mundo.

Leé la nota completa en Día a Día.

 

“Una red de 150 escuelas rurales pelea contra el desarraigo” (Télam, 13/05/2017)

Télam: Una red de 150 escuelas rurales pelea contra el desarraigo

Por Miguel Vidal. Publicada el 13/05/2017, ganadora de la 1ª mención en el Premio UBA al periodismo educativo

Distribuidos en 18 provincias, los establecimientos educativos de la Red Fediap intentan formar a más de 16 mil alumnos como agentes del desarrollo rural y evitar que se vayan de sus pueblos. La red Fediap reúne a casi un centenar y medio de escuelas, bachilleres, institutos agrotécnicos, centros de formación rural, escuelas de la familia agrícola e institutos superiores, distribuidos en 18 provincias argentinas. Educación agrotécnica, forestal, salud y ambiente, turismo rural y formación profesional son algunas de las especialidades que estos centros educativos proponen a niños y jóvenes en el contexto rural.

Leé la nota completa en Télam.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*