Dos profesores de Jujuy, ganadores del premio Maestros Argentinos

El proyecto de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, de Jujuy, donde los alumnos producen videos tutoriales para difundir soluciones a problemas de la vida cotidiana, obtuvo el 1º puesto, equivalente a un millón de pesos, en la ceremonia organizada por el Ministerio de Educación. El 2º lugar fue para Radio Gutiérrez, de la Escuela Hospitalaria Nº 1 de Ciudad de Buenos Aires.

Los 10 equipos ganadores del premio Maestros Argentinos 2017.

La Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, de Jujuy, se quedó con el primer puesto del premio Maestros Argentinos, que consiste en un millón de pesos. El proyecto ganador, liderado por los profesores Fernando Sueiro y Sueiro (de Informática) y Edgardo Dante Balanza Ruggeri (del área Artística), reúne a alumnos de distintos años de la secundaria para producir videos tutoriales que difunden soluciones a problemas de la vida cotidiana, como la contaminación del agua.

“El objetivo del proyecto es poner la ciencia al servicio del compromiso con la comunidad. Los chicos utilizan lo aprendido para resolver problemas sociales”, contó a Eduprensa Fernando, uno de los dos docentes responsables.

La iniciativa comenzó en 2012, cuando Fernando y Edgardo decidieron empezar a trabajar en equipo para difundir, en un lenguaje accesible, los proyectos científicos desarrollados por los alumnos. Ellos dos encabezan el proyecto, en el que participan todos los docentes de la escuela. “Los alumnos relevan necesidades en las comunidades, y a partir de eso desarrollan prototipos en busca de una solución. Una vez que el prototipo está listo y probado, realizan producciones audiovisuales para difundirlo”, explicó Fernando.

Uno de los proyectos realizados, titulado “S.O.S. Alerta Arsénico”, tuvo como finalidad generar un filtro simple y de bajo costo para reducir la concentración de arsénico en el agua. De esta manera, los estudiantes lograron generar una alternativa de solución al problema detectado y, luego, la hicieron visible a través de redes sociales, páginas web y videos tutoriales.

El segundo premio, de 500.000 pesos, fue para el proyecto Radio Gutiérrez, que funciona en la Escuela Hospitalaria Nº 1, dentro del Hospital Ricardo Gutiérrez en la Ciudad de Buenos Aires. La docente que encabeza el proyecto, Inés Bulacio, ya había sido nominada al Global Teacher Prize en 2016. La iniciativa involucra a los alumnos de nivel inicial, primario y secundario y docentes de la Escuela Hospitalaria Nº 1, la Escuela Domiciliaria Nº 1, y familias, médicos, enfermeras y otras escuelas del país.

“La experiencia de hacer radio coloca a los chicos en un lugar diferente, les brinda la posibilidad de alzar su voz, de expresarse sintiéndose valorados y reconocidos por sus pares y por la comunidad, que espera con alegría cada encuentro –escribió Inés en una columna publicada en Eduprensa–. En este proceso recuperan sus aspectos sanos, su autoestima y su deseo de aprender más allá de la adversidad”.

La Escuela Secundaria Tekoa Fortín Mbororé, de Misiones, obtuvo el tercer premio, de 400.000 pesos.  Ubicado dentro de la Comunidad Mbya-guaraní Fortín Mbororé (con más de 2000 habitantes), en Puerto Iguazú, el Bachillerato Orientado Provincial N° 111  fue creado para reducir las altas tasas de abandono de los estudiantes de la comunidad indígena. En esta escuela, los docentes diseñan en equipo proyectos interdisciplinarios trimestrales en base a las demandas, necesidades e intereses de los alumnos. Los proyectos más recientes incluyen temas de deforestación y prevención del embarazo adolescente no intencional, entre otros.

El cuarto lugar fue para los docentes de la Escuela de Comercio “Banda de Río Salí”, de Tucumán, quienes decidieron junto con los alumnos crear en el Centro Materno Infantil de la Policlínica, un espacio destinado a la atención y estimulación de la primera infancia. Dos veces por semana, los estudiantes y los profesores preparan actividades para hacer en el policlínico: organizan talleres, crean materiales didácticos, construyen títeres, etc.

El Proyecto de Asistencia Social (PAS) Braille, del Centro de Educación Técnica N° 18 de Río Negro, se quedó con los 200.000 pesos del quinto puesto. El proyecto desarrolla la responsabilidad social de los alumnos a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en la fabricación de cartelería en sistema Braille para calles, edificios y otros espacios públicos de la ciudad.  Involucra no solo a los alumnos, sino a sus familias, la Municipalidad de Villa Regina, el Consejo Local, la Escuela Especial N°5  y el Instituto de Formación Docente Continua, entre otras instituciones.

Entre el 6º y 10º puesto, cada uno con un premio de 100.000 pesos, quedaron el Taller de Robótica Educativa de la Escuela Nº 190 del Paraje Ñirihuau (Río Negro); el Laboratorio Móvil en domicilios y hospitales del Instituto Especial N° 7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria (Salta); “Sentir, percibir, expresar: una forma de aprender”, de la Escuela Especial N° 6 de Río Negro;  Expo Beltrán, de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán (Corrientes) y el Club de ciencias Galileo Galilei, del Jardín de infantes N° 18 Islas Malvinas Argentinas (Santa Cruz).

Premio Maestros Argentinos 2017.

Los docentes deberán utilizar el dinero del premio para expandir, profundizar y fortalecer el proyecto, a través de la compra de materiales pedagógicos o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado. El premio fue entregado por el presidente Mauricio Macri y por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, en el Centro Cultural Kirchner.

Los 10 finalistas surgieron de una selección de 450 postulantes. El jurado estuvo integrado por los 10 finalistas de la edición 2016 de Maestros Argentinos y por cinco ONG: Cimientos, Enseñá por Argentina, Educar 2050, Compromiso y APAER.

1 Comment

  1. Muy interesante!! esto es lo que se debe difundir, me pareció muy bueno lo de Jujuy, radio Gutierrez y lo de Misiones, estas cosas demuestran que la tan mentada “grieta” no existe

Su dirección de correo no será publicada.


*