Profesión docente: en secundaria, 3 de cada 4 son profesores taxi

En primaria, uno de cada 3 maestros trabaja en más de una escuela. La condición de “profesores taxi” aún define a un alto porcentaje de los docentes argentinos, sobre todo en secundaria, aunque desde hace 40 años existen iniciativas para promover la concentración de horas en una misma institución.

Los bajos salarios llevan a los docentes a sumar horas en distintas escuelas, lo que implica altas cargas de estrés y cansancio. CRÉDITO: "Hurry", por Georgie Pauwels / Flickr

Uno de cada 3 maestros de primaria trabaja en más de una escuela. El 28% trabaja en dos instituciones, y un 3% lo hace en tres o cuatro. Estas cifras, que muestran la situación de pluriempleo que caracteriza a la profesión docente, se agravan al observar los datos de secundaria, donde el 74% de los educadores son “profesores taxi”: trabajan en dos o más escuelas.

Las cifras surgen del informe “Uno de cada 3 docentes trabaja en más de una escuela”, del Observatorio Argentinos por la Educación, basado en la encuesta a docentes que se realizó junto con Aprender 2016. Del informe surge que la condición de “profesores taxi” sigue caracterizando a la mayoría de los docentes en secundaria, donde solo el 26% trabaja en una sola escuela. En el otro extremo, el 12% de los profesores enseña en 5 o más instituciones.

Porcentaje de docentes de primaria y secundaria según cantidad de escuelas en las que trabajan. FUENTE: Observatorio Argentinos por la Educación

Si bien los regímenes laborales son diferentes –en primaria la organización es por turnos, mientras que en secundaria es por horas cátedra–, la situación de pluriempleo afecta a los docentes en ambos niveles del sistema educativo. Las condiciones laborales de la docencia se definen, además, por salarios bajos: en promedio, el salario docente en la Argentina es un 27% inferior al de otros profesionales de similar nivel educativo.

En secundaria, el pluriempleo se ve agravado por la cantidad de cursos que tiene a su cargo cada docente. El 47% de los profesores enseñan en dos, tres o cuatro cursos (“secciones”) en la escuela por la que respondieron la encuesta Aprender. El 20% tiene a su cargo cinco, seis o siete cursos; y el 10%, ocho o más cursos dentro de esa misma institución.

Porcentaje de docentes de secundaria (5º/6º año) según cantidad de secciones (cursos) que atienden
en la escuela por la que respondieron. FUENTE: Observatorio Argentinos por la Educación

Según Claudia Romero, directora del área de educación de la Universidad Torcuato Di Tella, “el pluriempleo de los docentes atenta contra el ejercicio profesional de su rol y la calidad de la enseñanza“. Romero menciona que “la dispersión del trabajo en varias escuelas multiplica la cantidad de alumnos que los docentes tienen por año e impide que los profesores puedan desarrollar una enseñanza personalizada y alineada con el proyecto de cada escuela“. Y agrega: “Necesitamos docentes que tengan pertenencia a un proyecto institucional, que conformen equipos con sus colegas, que conozcan a sus alumnos y dialoguen con las familias”.

“Pese a los diversos modelos orientados a cambiar el tradicional marco contractual y de desempeño laboral de los docentes (sobre todo en secundaria), no se ha logrado avanzar en su implementación. Hay que recordar que las primeras políticas orientadas hacia un modelo de contratación que favorece la concentración horaria de los profesores en un mismo establecimiento tienen origen en 1977, por ejemplo con el denominado Proyecto 13”, afirma Flavio Buccino, maestro y especialista en gestión educativa. “Estos datos demuestran que, 40 años después y aun habiendo existido diversas iniciativas nacionales y jurisdiccionales, lo que verdaderamente ha faltado es la decisión real de las diversas gestiones políticas para impulsar esta transformación”, añade Buccino.

FUENTE: “Uno de cada 3 maestros trabaja en más de una escuela” – Observatorio Argentinos por la Educación

En los últimos diez años, algunas jurisdicciones han avanzado en reformas normativas en secundaria para alentar la concentración de horas de trabajo en una misma escuela: es el caso de la Ley de Profesores por Cargo (2008) de CABA. También hubo iniciativas similares en Córdoba y Mendoza, mientras que Corrientes y Tucumán están implementando pruebas piloto en algunas escuelas, con docentes de tiempo completo o parcial. La reforma más amplia es la realizada por Río Negro, donde la nueva escuela secundaria implementada desde 2017 cambió el sistema de contratación de los docentes: se pasó de horas cátedra a cargos.

“En el Día del Maestro, estos datos nos interpelan a avanzar con acciones concretas para reconfigurar la estructura del trabajo docente. De hecho, esta cuestión estructural resulta clave para que sean viables algunas de las reformas previstas por la Secundaria 2030, como el aprendizaje por proyectos y el trabajo articulado entre asignaturas”, plantea Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.

El potencial impacto de una política de concentración horaria y conformación de cargos docentes por
escuela. FUENTE: “Organización del trabajo docente en la Escuela Secundaria” – Secretaría de Innovación y Calidad Educativa

Según lo reconoce la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, la reforma de la secundaria acordada en el Consejo Federal de Educación será imposible sin una reorganización del trabajo docente. Múltiples investigaciones han señalado las ventajas de una mayor carga horaria de los docentes en una misma escuela, con tiempo estipulado en su contrato laboral para tareas extra aúlicas. “El desempeño de los alumnos mejora con docentes que pasan de una situación de ‘tránsito’ permanente a lograr una pertenencia institucional, a comprometerse con la mejora de los aprendizajes, a participar en la elaboración del proyecto educativo, en investigaciones educativas y didácticas (…), planificar junto a colegas y el equipo directivo, preparar actividades de aprendizaje entre otras”, plantea un informe de la Secretaría titulado Organización del trabajo docente en la Escuela Secundaria. Orientaciones para la planificación de la Secundaria 2030.

El documento es claro con respecto a la necesidad de repensar las condiciones laborales: “Una política de concentración horaria y conformación de cargos docentes por escuela impacta de múltiples maneras sobre una mejora de los aprendizajes: permite la conformación de verdaderos equipos docentes que cuenten con tiempos institucionales para planificar integralmente, evaluar de manera colegiada, desarrollar propuestas pedagógicas innovadoras e interdisciplinarias y brindar el acompañamiento necesario para cada estudiante”.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*